ROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, y cada vez más, la orientación profesional es considerada como un elemento importante del proceso educativo, como un componente más de la educación. Se trata de que el sujeto se conozca a sí mismo, se autoexplore y se autoevalúe para que sus elecciones sean coherentes con su situación personal, y su proyecto de vida sea posibilista y realista.

Cada día existen más opciones, demandas, especializaciones en el mundo académico y profesional, por lo que la información vocacional integrada en el propio sistema educativo, se convierte en una de las tareas más importantes que el tutor y el Departamento de Orientación deben asumir en su tarea educativa.

Es preciso, por un lado, enfrentar al sujeto con las decisiones educativas y profesionales que ha de tomar en el futuro próximo y para las que necesita una información actualizada sobre aspectos tales como: optatividad, salidas académicas, campos ocupacionales, salidas profesionales ...y por otro lado, generar la suficiente motivación y aprendizaje de estrategias para que tenga los recursos y mecanismos adecuados para obtener toda la información que pudiera necesitar para afrontar sin ansiedad y confianza su propio proceso de toma de decisiones.

En esta Etapa de Educación Secundaria Obligatoria se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional de los alumnos”


OBJETIVOS

Facilitar la toma de decisiones del alumnado respecto a itinerarios educativos y profesionales.
Conseguir que el alumnado conozca y valore de una forma más ajustada sus capacidades, motivaciones e intereses.
Desarrollar las capacidades implicadas en el proceso de toma de decisiones.
Conseguir que el alumnado disponga de información referente a las distintas salidas educativas y laborales, relacionadas con cada una de las etapas educativas, de forma especial aquellas que se oferten en el entorno local y regional.
Propiciar el contacto con el mundo del trabajo y facilitar, en la medida de lo posible, la inserción laboral.
Propiciar la participación de las familias en el proceso de ayuda para la toma de decisiones de su hijo/a.
Facilitar la recogida de información al tutor/a para la elaboración del Consejo Orientador al finalizar la ESO.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Con el alumnado:

Comprenderá tres ámbitos:

1.- Conocimiento de sí mismo. Se trata de propiciar en el alumnado la reflexión sobre sus hábitos de trabajo y rendimiento académico, capacidades, motivaciones e intereses.

2.- Información sobre salidas académicas y profesionales. Se trata de familiarizar al alumnado con las distintas opciones educativas a las que puede acceder tanto si titula como si no así como facilitar información sobre el acceso al mundo laboral.

3.- Toma de decisiones. Se trata de favorecer en el alumnado una elección comprometida y real, coherente con sus preferencias y posibilidades.



Con el profesorado:

-Dar a conocer a los tutores el Plan de Orientación Académica y Profesional que oferta el Departamento de Orientación en base a las sugerencias realizadas por ellos en el curso anterior.

-Temporalizar las actividades a realizar a lo largo del curso dentro y fuera de las tutorías y recoger en un documento de trabajo con los alumnos.





Con las familias:

-Informarles a través de las reuniones colectivas así como en entrevistas personales sobre las salidas académicas y profesionales.

-Promover la colaboración de los padres con el centro en el proceso de toma de decisiones de su hijo respetando su autonomía y responsabilidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús