Empirismo

En la Inglaterra del siglo XVIII se extendió el empirismo, limitando el conocimiento al campo de la experiencia sensible, rechazando lo que el racionalismo aceptaba. En este tiempo el modelo científico aceptado era el de Newton y lo que se pretende en este movimiento es aplicar el método experimental de la ciencia al hombre. El siglo XVIII fue el triunfo del materialismo sobre el espiritualismo en Europa. Con David Hume, se inicia la Edad Moderna en filosofía, ya que tanto ella, como la ciencia se rebelan contra la fe. En su libro “Historia sobre la religión natural “ investiga el hecho religioso en su origen y en su evolución. Afirma que en un primer momento, el pensamiento humano, primitivo y no cultivado tuvo que aceptar unos poderes superiores, el politeísmo, para dar respuesta a las preocupaciones de su vida, racionalizándolo en épocas posteriores y buscando argumentos para justificar su fe, como hicieron Loke, Clarke y otros metafísicos, pasando de esta manera del teísmo al monoteísmo, aumentando las supersticiones, la intolerancia y el dogmatismo. Postula una causa inteligente, pero a la que no podemos atribuirle ningún atributo. Esa causa inteligente, no se preocupa del hombre, que depende de las leyes de la naturaleza. Su postura ante la religión es que no se le puede encontrar ni fundamento ni explicación racional, surge de los sentimientos, del miedo, de la ignorancia. Las creencias son sueños de hombres enfermos, pero no existe respuesta al problema de la religión. Es un escéptico, pero un escéptico mitigado. La influencia de Hume es muy importante porque ha sido una figura fundamental para la filosofía neopositivista del s. XX.


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