Etica Gonzalez de Cardedal





La ética es Ia asunción de Ia vida como proyecto razonable e ilusionado, orientando su rumbo y cuidando de que ninguna asechanza ni tormenta ajena Ia alejen de su meta. Nace de aquella mezcla de pensamiento, imaginación e ilusión, de saber y sospechar, que nos lanzan a Ia aventura del descubrimientoy de Ia conquista, que ensanchan nuestro finitud acercándolo al inmenso mar de Ia realidad y del Misterio. Necesidad e ilusión se suman en este sentido y desde ahí es manifiesto que Io primordial no es el deber sino Ia ilusión, y que sólo reforzándose uno y otra, como un pie avanza tras el otro pie, alcanzará el hombre el puerto de su destino.
Ya dijo Platón que Ia cuestión primordial de Ia vida es cómo vivir con sentido, ya que estamos forzosamente emplazados en ella. Aristótels nos colocó ante el bien y la perfección como meta de nuestro destino: «Si existe algún fin de nuestros actos que queramos por él mismo y todo Io demás por él... Es evidente que ese fin será el Bien y Ia Perfección (= Io Bueno y Io Mejor)» .
Quien d everdad conoce el fin, encontrará los medios para alcanzarlo y quien tiene una razón para ir a algún sitio indefectiblemente encuentra el camino para llegar. La ética es el estudio del fin y del sentido de Ia vida humana. La moral es la fijación de lo medios que conducen a ese fin, de las normas o baremos que regulan nuestros actos, y que a Ia luz del objeto, del sujeto, de las circunstancias y de los resultados, Io califican como buenos o malo.


«NAVEGAR ES NECESARIO - VIVIR NO ES NECESARIO»REFLEXIÓN SOBRE EL SENTIDO DE LA ÉTICA, en Salmanticensis 43 (1996) 365-394.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús