Relación entre la historia y la fe Gonzalez de Cardedal







¿Cual es, por consiguiente la relación entre historia y fe? ¿Qué puede esperar la una de la otra? 

Deben respetarse mutuamente porque cada una tiene sus autonomía el objeto material es el mismos pero no así el objeto formal


Jesús es una perosna histórica y el cristianismo es un hecho comprobable, por lo que puede ser estudiado por la Historia, desvelando lo específico de Jesús.

La fe puede esperar también del historiador que muestre la coherencia, convergencia o contradicción entre el sujeto histórico Jesús y las afirmaciones que la fe hace sobre él. El no puede demostrar su divinidad, ni la resurrección, pero si los signos que orientan en la dirección en la que avanzó la fe 

A la fe no se llega primariamente por la ciencia si no por la voluntad de verdad y el amor.Nace cuando conocidos los hechos históricos y los testimonio sobre éllos acoge como Palabra de Dios. 

La historia no es por sí sola fuente de verdad última ni se legitima por sí misma, ni fuerza con sus datos en una dirección final. Hay una circularidad interpretativa entre los datos positivos del historiador y el marco de interpretación del teólogo: son independientes pero pueden ser colaboradores Cada una puede existir por sí sola, pero pueden colaborar una con otra.

"El historiador habla siempre en pasado: del Jesús que existió, que era en aquel tiempo; el creyente, en cambio, habla del Jesús que es, que vive en este tiempo y al que reconoce en identidad con el que vivió en aquel tiempo. La historia dice quien era el que vivió y murió; la fe dice quien es el que resucitó y que, partícipe de la vida de Dios, y es contemporáneo de todos los hombres, de cada hombre". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús