Clases de ética






Estos datos están tomados de la tesis doctoral de Cruz Campos Mariscal:ÉTICA Y RELIGIÓN EN LA ESPAÑA RECIENTE. PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS PARA EL SIGLO XXI 2007.

A. Cortina clasifica las éticas en tres tipos, según sea su relación con la religión: ética religiosa, ética laicista y ética laica.

Ética religiosa “es aquella que apela a Dios expresamente como una referencia indispensable para orientar nuestro hacer personal y comunitario, trátese de un Dios trascendente o inmanente”(A. CORTINA, Alianza y contrato. Política, ética y religión, Trotta, Madrid, 2001, 139).

Si ese Dios es el Padre de Jesucristo, es una ética cristiana. Y la voz de Dios no viene de fuera, sino que nos “habla en lo más íntimo de nuestra experiencia vital”(A. CORTINA, La ética de la sociedad civil..., 142. El entrecomillado es una cita en nota a pie de página de A. TORRES QUEIRUGA, La revelación de Dios en la realización del hombre, Madrid, Cristiandad, 1987).


En la ética cristiana Dios es Padre, los hombres son hermanos, por tanto, invita al amor a todos. ¿Se puede imponer la ética cristiana a todos los hombres? Una ética impuesta no puede tener como contenido fundamental el amor. Si se impone es quizás más una ideología que una ética cristiana.(A. CORTINA, La ética de la sociedad civil..., 146).

La ética laicista se sitúa de un modo explícito en las antípodas de la ética creyente y “considera imprescindible para la realización de las personas, entre otras cosas, eliminar de su vida la referencia religiosa, extirpar la religión, porque ésta no puede ser –a su juicio- sino fuente de discriminación y de degradación moral”. (A. CORTINA, La ética de la sociedad civil..., 143; Alianza y contrato..., 139).

La ética laica, por su parte, no remite expresamente a Dios, pero tampoco lo niega, “no hace ninguna referencia explícita a Dios, ni para tomar su palabra como orientación, ni para rechazarla.( A. CORTINA, La ética de la sociedad civil..., 143).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús