Superación por la mística de la ética y la religión





Olegario González de Cardedal piensa en la superación de la ética y religión a través de la mística en los términos:

"Tomando el término en su nobilísimo sentido, diríamos que ética y religión sólo logran encontrarse y superar los conflictos recíprocos cuando una y otra, sin devaluarse, se desbordan hacia la “mística”; es decir, hasta aquella singular experiencia de Dios que él posibilita al corazón del hombre, dándosele a sentir como el Valor, la Verdad, el Amor supremos, anteriores y superiores a todo, desde los que vive y para los que vive el hombre; experiencia singular en la que el hombre se percibe a sí mismo como finitud radicada y abocada al amor y que lleva a reconocer a Dios como infinitud que funda nuestra finitud menesterosa, y como benevolencia suprema que acogiéndonos más allá de todo y a pesar de todo nos posibilita una “gloria” sin acabamiento.
Si el Misterio no termina en mística, el cristianismo está amenazado con quedarse en mera ética; si el Misterio no se manifiesta como fuerza intrahistórica, de carácter subversivo y crítico hacia una Plenitud de ver- dad, de justicia y amor siempre mayores, el cristianismo está amenazado con quedarse en magia o pervertirse en ideología. Por ello la respuesta que él ofrece va más allá de Job hasta llegar al destino de Jesús, quien no sólo nos dio su palabra sino su propia experiencia de Hijo, es decir, sus bienaventuranzas y el Espíritu Santo en su Iglesia. Aquellas impedirán reducir el Misterio a magia, o ser utilizado para apoyar intereses de otro orden que el religioso; éste, en cambio, impedirá reducir el evangelio a mera ética o acción intrahistórica.
O. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, Ética y religión..., 206.


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