¿Cuándo y cómo se da la revelación?







La revelación se actualiza cuando se predica, se da culto, se practica la experiencia original de la vida muerte y resurrección de Cristo. Es la vida total de la iglesia.
Es una posibilidad siempre abierta a todos los hombres y a todos los estratos del hombre. Esos hechos son percibidos con un sentido y una dirección y el hombre se sitúa en la dirección que ellos apuntan, conscientemente y con plena libertad.
La revelación como expresión de la libertad de Dios, como don gratuito, permite al hombre, aceptada libremente, conocerse a si mismo y al mundo.
De manera primordial la revelación se da en el corazón del hombre. Todos los hechos exteriores necesitan esa luz interior, por este motivo tiene su expresión correlativa la fe, fe que también es gracia dada por Dios.
Es el hombre como totalidad activa es el lugar de la revelación, tanto el hombre exterior que recibe el mensaje y el hombre interior donde resuenan las palabras del Espíritu. Es en esa confluencia, cuando responde a la Palabra, se da la revelación con plenitud.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús