Influencia de Methol en el Papa Francisco




Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.

La doctora en Historia Barbara Díaz, en Cuadernos del CLAEH, año 34, 101(20159 63-85, escribe un artículo Alberto Methol Ferré:
una influencia fundamental en el pensamiento del papa Francisco. En él pone de manifiesto la influencia de este autor en el papa sobre punto como pueblo, historicidad y cultura. Afirma la autora:

Ya desde su nombramiento, los medios de prensa se referían a la relación del cardenal Bergoglio con el pensador uruguayo Alberto Methol Ferré (1919-2009). Un reportaje de la rai de los primeros días del pontificado de Francisco informaba sobre este vínculo, y luego fueron apareciendo artículos y entrevistas que confirmaban dichas aserciones. Recientemente, el periodista Alver Metalli (2013), autor de un largo reportaje a Methol, afirmaba, en la revista chilena Humanitas que la relación entre Bergoglio y Methol Ferré se remontaría a la década de 1970. En ese momento, ambos estaban preocupados por ciertas corrientes de la teología de la liberación, y, a la vez, entusiasmados por la teología de la cultura, que se estaba gestando y que tendría en Methol un representante fundamental

Pueblo:
se entiende por pueblo un grupo de personas que comparten una cultura común, que están unidos por una misma historia y que poseen un proyecto de vida co- lectivo. El uso de esta categoría permite a ambos autores evitar las abstracciones tanto al referirse a la historia profana como a la historia sagrada, lo que es esencial para la correcta comprensión del pasado y de la actualidad.
historia.
¿Por qué privilegiar la dimensión tem-poral? Pienso que en el pensamiento de Bergoglio, el tiempo es concebido como el lugar de la libertad. La acción humana tiene su desarrollo en el tiempo, en él el hombre libre decide, actúa y se hace cargo de sus decisiones. En él, asimismo, los pueblos encuentran sus raíces, se nutren de la tradición y se proyectan hacia el futuro. El espacio despojado del tiempo es estático, y propenso a la dominación: el poder pretende suprimir el tiempo (anula a la vez la memoria, y el proyecto), hacer de la dominación un presente eterno, deificarse. A semejanza de Methol, que afirmaba que los pueblos coloniales son sincrónicos, también Bergoglio ve en esa supresión de la continuidad temporal un signo de falta de libertad. El concepto de pueblo conlleva la idea de camino, de tránsito desde la riqueza de la tradición hacia una meta de liberación; es un camino en el que las diferentes generaciones hacen su aporte, en el que nadie es descartable.
Cultura:
Methol Ferré es un pensador sumamente preocupado por la temática cultural. Desde su puesto de asesor del celam, acompaña el movimiento de la teología de la cultura. La revista Nexo tiende, igualmente, a desarrollar y profundizar en la fe cristiana inserta en la cultura latinoamericana. Javier Restán (2010: 126), estudioso de esta revista, señala que Nexo profesa un nacionalismo cultural, cuya matriz es el catolicismo.
Para Methol, la dimensión religiosa es parte fundamental —por fundante— de toda cultura. En este aspecto, recoge las ideas de antropólogos como el padre Wilhelm Schmidt, fundador de la Escuela Antropológica de Viena, y de pensadores como Christopher Dawson. Es una idea comprehensiva, que le permite dar cuenta de la historicidad del ser humano, de la riqueza de su diversidad y de su complementariedad, frente a los desafíos de una globalización que ve como amenazante por homogeneizadora.

El papa Francisco insiste en que la fe no adopta la forma de una sola cultura, sino que ella misma se hace a la cultura del pueblo concreto.Es significativo que ambos autores se refieran con pena a un acontecimiento significativo en la historia de la relación Iglesia-cultura: la supresión de los ritos chinos y el consiguiente cuestionamiento del jesuita Matteo Ricci por sus métodos evangelizadores, respetuosos de la milenaria cultura china. Bergoglio ha profundizado en la religiosidad popular, considerándola un verdadero tesoro de la Iglesia, en particular de la latinoamericana.

Concluye el artículo con un intento de vinculación entre la historia de la Iglesia y la de América, siempre teniendo presentes las intuiciones de Methol y del papa Francisco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús