¿Qué es revelación?






Es la iluminación de Dios hace al hombre interior para que este descubra su presencia,la reconozca como gracia que cura salva y planifica, la acoja, la ame y la haga presente en su vida.
La revelación es correlativa e inseparable de la fe. La revelación es la acción exterior de Dios sobre el corazón, para hacer posible la fe, es decir existe la correlación de la revelación como noticia exterior y la iluminación o instinto interior. Los teólogos hablan de la fe como llamada interior, y así Santo Tomás la describe como "invitación o instinto interior" o Newmann como "kindly light
Por este motivo, la revelación dada de una vez para siempre, ha de ser manifestada,revelada, descubierta por los hombres de todos los tiempos para que crean.
Han existido tres teorías generales sobre la revelación:
1º La revelación no ha existido nunca
2º La revelación ha existido siempre
3º La revelación ha tenido lugar una vez (por ser Jesús hombre, y por tanto afectado por las coordenadas espacio temporales) y de una vez para siempre (por ser el Hijo del Padre, el esplendor de su gloria, imagen de su sustancia). El sujeto de la revelación es un ser personal:Dios. El medio de la revelación es la historia y más concreto una historia y libertad de un hombre:Jesús de Nazaret. OGC, en iglesia viva,82,320-324.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús