Concepto de revelación

Revelación

El diccionario de la Real Academia define este térmico como con las siguientes acepciones:
(Del lat. revelatĭo, -ōnis)
1. f. Acción y efecto de revelar.
2. f. Manifestación de una verdad secreta u oculta.
3. f. por antonom. Manifestación divina.
El creyente afirma que la revelación es el Acto libre por el que Dios comunica su misterio a la humanidad invitándola a compartirlo. La revelación constituye el fundamento de la fe y su referencia constante.
Para el creyente cristiano la primera revelación se expresa a través de la naturaleza, y puede llamarse revelación cósmica o natural. Dios a través de la creación se manifiesta y el hombre puede llegar a conocerlo. Posteriormente se manifiesta en la historia de Israel, a Abraham, a Moisés, a los profetas hasta llegar a la cima de la revelación definitiva y completa , la revelación crística, porque en él se da a conocer plenamente la dimensión trinitaria de Dios y al revelarse a sí mismo en la naturaleza humana, Dios revela al hombre a sí mismo, descubriendo el plan original de salvación. la verdad comunicada y expresada en la revelación tiene necesidad de ir creciendo hasta alcanzar la plenitud en el acontecimiento escatológico
Don Olegario explica la revelación dentro de la categoría del pensamiento filosófico “encuentro”, elaborada por la corriente personalista, presente en la tradición judía y cristiana, que describe las relaciones interpersonales, a la vez que se transforma la teoría del conocimiento, la filosofía, la antropología y la ética. El afirma que Dios es provocador de la búsqueda del hombre, porque el creyente sabe que toda búsqueda supone un encuentro previo, porque no se busca lo que no se conoce(1970, 91).
El conocer es posterior a un haber sido conocido, y el amor es fruto agraciado de un haber sido amado anteriormente.El cristiano se considera a sí mismo como una realidad graciosa y provoca en el hombre una actitud responsorial y eucarística. Dios es siempre primero, Dios tiene siempre la iniciativa, Dios es el que abre los caminos que luego el hombre anda. También los de su conocimiento. las potencias y los actos del hombre no podrían ir tras de Dios si el ser humano todo no fuera ya un lugar de la presencia de Dios y un ámbito de su revelación, una incitación a ir tras de alguien que quizá se manifieste fundamentalmente como un gran ausente. (92)
Dios está en el corazón del hombre por lo que se puede re-cordar y re-conocer, es decir, prioridad del ser sobre el conocer en el orden de las relaciones entre Dios y el hombre.
Hay dos posibles tipos del conocimiento de Dios:
1º El hombre llega a la idea de la divinidad por un movimiento ascensional por el que reduciendo los grados, la causalidad, la finalidad, etc, llega al origen inicial y iniciante. Es la reflexión sobre la sabiduría manifestada en la creación que lleva al reconocimiento divino
2º Es cuando Dios se da como don, como gracia y no como esfuerzo ni como conquista propia. Dios se manifiesta como persona, ofreciendo su intimidad e invitándola a compartirla. El hombre está abierto por un encuentro, por alguien quien le revela realidades desconocidas y puede aceptar esa intimidad que se le ofrece o bien rechazarla para quedarse consigo mismo.
OGC afirma que el cristiano “conoce a Dios y posee a Dios como un don de Dios mismo” No es el Dios de la religión, ni la de los filósofos , ni el conquistado. Es un Dios de Amor y de consolación, que presupone a un hombre abierto y acogedor con dimensión dialogante y necesidad de comunión personal con el absoluto personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús