La Iglesia Católica alemana pierde un número récord de fieles

Noticia aparecida en Infocatólica
 Los católicos declarados, que siguen estando muy presentes en el sur del país, apenas llegan a los 24 millones en total, lo que representa un 29,5% de la población alemana, un reflujo que el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, el cardenal Reinhard Marx, «lamenta profundamente».
Las autoridades católicas no logran explicarse esta desafección, cuyas causas son menos evidentes que otros años marcados por casos de pederastia, como ocurrió en 2010, cuando 181.193 personas abandonaron la Iglesia.
El portavoz de la organización católica laica Nosotros Somos la Iglesia, Christian Weisner, consideró que «el espíritu» reformista del papa Francisco «no ha sido tan sensible como debería haberlo sido en Alemania». «Hay que romper» con la doctrina más conservadora del anterior pontífice, Benedicto XVI, consideró.
En Alemania, todos los contribuyentes deben declararse católicos, protestantes o sin religión. El Estado retiene en consecuencia entre un 8% y un 10% de impuestos adicionales de los creyentes declarados para entregárselos a las dos iglesias, que cada vez gestionan más instituciones, como guarderías o clínicas, a través de asociaciones religiosas.
Los contribuyentes que se declaran no creyentes están exentos de este impuesto.

Las autoridades católicas no se explican esto pero creo que la explicación está en el último párrafo. Quizás sea simplista esta afirmación pero añadida a la voz "Hay que romper" nos daría una aproximación a esta desafección. ¿Hay que romper con quién? ¿Con la iglesia? ¿Con el Papa emérito? ¿Con la "doctrina" ? ¿Qué doctrina? ¿Las ideas esenciales del cristianismo? 
A veces sin querer ocasionar dudas las palabras traicionan los pensamientos. Es necesaria una reforma de la iglesia y creo que esta labor la inició el Papa anterior y este la está llevando a cabo, pero eso no implica romper con nada . Si hay cosas que la iglesia ha hecho mal, y las hay, es necesario asumirlas, purificarlas pedir perdón y poner los medios necesarios para que no vuelva a pasar. No se puede empezar la Iglesia desde cero, porque tiene una historia y una tradición que debemos asumir. Renovar si, reformar si, pero nunca romper con  la "Doctrina" ,  que es el conjunto de todas las "verdades de fe" profesadas por la 
la iglesia cuyas  partes más importantes y necesarias son cuatro: el Credo, el Padre nuestro, los Diez Mandamientos y los siete sacramentos ¿Debemos cambiar estas parte? ¿No pierde su identidad? ¿No será motivo para no sentirse católico?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús