Soteriología como centro de la teología

OGC se pregunta cómo es la conjución del “ya sí” y del “todavía no” de la salvación afirmando que esta escatologíaa implicita en la pregunta aún no ha desplegado en sus destinatarios toda su fuerza transformadora.
 “Salvación e Dios para el hombre como ser personal y libre”( 268) por se el hombre imagen de Dios.
En el NT es en Cristo Dios el que hace posible una plenitud incipiente, convirtiendo la teología en antropología. En necesario esclarecer la significación de la salvación como condición indispensable para que la conciencia e iglesia recobren la capacidad y la misión en el mundo.
La soteriología abarca la teología, la cristología, la pneumatología, la eclesiología y la antropología:

a)      Centro de toda la teología porque Dios es Dios de nuestra salvación.
b)     Centro de la cristología porque Cristo se sitúa en el misterio originario  trinitario y en el misterio final del hombre: su participación en la vida trinitario de Dios. Hablar de Dios es habla  del Dios que se ha revelado y otorgado al hombre Jesús, Palabra de Dios y mediador entre Dios y los hombres. Este hecho aparece en la fe de la primitiva iglesia, porque creen en la donación de misterio trinitario.
c)     Centro de la pneumatología porque el Espíritu es mediador de esa salvación. “El Espíritu Santo como mediador de la salvación en la historia se convierte así en el universalizador, interiorizador y realizador de la Salvación. El medio o instrumento humanos con cuya ayuda el Espíritu Santo personaliza, concreta y realiza esa salvación de Cristo dentro de la historia humana es la Iglesia. No se puede hablar de salvación en concreto y en personal si no hablamos del Espíritu Santo y de la Iglesia”.

d)    Centro de la eclesiología porque la Iglesia es  el cuerpo de Cristo y no es posible pensar en la Iglesia sin referencia a la salvación humana.La relación entre reino e iglesia es compleja: ni diversidad ni identidad plena. La Iglesia es ámbito, signo, instrumento, de la presencia y eficacia del Reino. Vive de él, a él se ordena y a él sirve. La consumación de la iglesia y del Reino coinciden: la iglesia dejará de existir cuando Cristo entregue el Reino al Padre y sea todo en todos, 1Cor 13, 23-28. Para designar esa compleja realidad se habla de te Iglesia como sacramento del Reino”

e)     Centro de la antropología porque el hombre se pregunta por su finalidad, por su destino, por su relación.
……………………………………………………

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús