Concepto del hombre en el Vaticano II

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Concepto del hombre en el Vaticano II

En el Concilio no se hizo una antropología específicamente, pero todo el Concilio giró en torno a él. Pero no como un concepto abstracto, descarnado, sino del hombre de su época, con sus éxitos y sus fracasos. Lo que si dejó claro los padres conciliares es que el hombre debe girar en torno a Dios. Todo el Concilio trato sobre la Iglesia, pero OGC se pregunta ¿qué es la Iglesia? Y  su  respuesta  es que la Iglesia es la forma sacramental, pnuemática de existir de los hombres redimidos, por lo que es hablar del hombre y así lo especificó  Pablo VI en su discurso de clausura el día 7 de diciembre de 1965, cuando afirmó que la pauta del Concilio había sido la pauta de samaritano y que el descubrimiento de las necesidades humanas había absorbido la atención del sínodo ecuménico. Se aceptó al hombre como es, y cuando el hombre se acepta, se vive, se proyecta y se trasciende a sí mismo adquiere la dimensión de la libertad.
La revelación nos dice del hombre:
1.     Es un ser racional, espiritual
2.     Tiene una dimensión de comunidad
3.     Su razón y su amor trasciende lo finito
4.     Su esperanza no puede resignarse a la temporalidad
5.     La muerte no puede ser lo último en el hombre
6.     Semejante a Dios
7.     Imagen visible del Dios invisible
8.     Religado a Dios en su origen y en su meta
9.     El signo eminente de la imagen divina es la libertad
1.  La libertad mana de la  verdad de Dios sinónimo de redención, de don salvífico de Dios

Al abrirse a Dios y aceptar su amor, el creyente adquiere la capacidad de amar a los demás, y se siente libre y en el servicio  a los demás se da testimonio creando la comunidad que llamamos Iglesia  

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