Tarea del teólogo

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.

Tarea de teólogo

El teólogo es un miembro creyente de la comunidad creyente y como todo fiel ante los textos que no son dados como infalibles debe realizar una lectura seria e inteligente para clarificar el contenido
En segundo lugar, un teólogo no es un miembro más, sino que tiene como responsabilidad de clarificar la revelación y exponer la fe en referencia con la fuente original.
Pero también tiene la misión  de ser testigo e intérprete de la fe de la iglesia  fuera de sus propia fronteras., ante las personas que no están dentro de la iglesia, bien por ignorancia o por decisión personal.
 Y siguiendo el anterior razonamiento vemos que la tarea del teólogo es:

Creyente, intérprete de la palabra de Dios para la comunidad, testigo e intérprete de la fe de la comunidad ante los hombres, esa es la triple tarea que el teólogo ha de cumplir hoy en una absoluta autenticidad que implica ante todo una unidad y coherencia interna de esos tres planos en sí mismo. M.Teo…296)

No existen separados porque son distinto  pero los tres interactúan entre ellos.   Cuando un teólogo después de acercarse a un escrito, como creyente lo lee y los reflexiona, lo confronta con la palabra de Dios y le genera preguntas e interrogantes debe con humildad y sin considerarse tener la verdad absoluta exponer sus reflexiones.
La pregunta que surge es  que relaciones se plantean entre el Magisterio y el teólogo. Don Olegario plantea que el Magisterio  no adecua la palabra de Dios, sino que está a su servicio, la explica la historifica y con ello le concede su carácter de interpelación para que no se convierta en solo doctrina o ideología.
¿Esta el teólogo al servicio del magisterio? No, el teólogo esta al servicio de la Palabra de Dios, bajo su orientación, en colaboración.
La triple tarea ante la decisiones magisteriales sería
a)    exegética
b)   crítico –hermeneutica

c)    interrogativa-interpretativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús