LA HERMENÉUTICA MODERNA.




LA HERMENÉUTICA MODERNA. 
1º Con Lutero se avanza en la interpretación de la Biblia. Se puede leer e interpretar individualmente con la ayuda del Espíritu Santo.

2º La hermenéutica se convierte en una disciplina cuyo objetivo es interpretar las obras literarias o artísticas.

3º En la ilustración el racionalismo entra en la teología y se considera lo sobrenatural como límite de lo natural

4º Un paso importante es el dado por Scheleiermacher con su teoría de la intuición: une al lector y al escritor desapareciendo la distancia temporal. La hermenéutica es el arte de la compresión, no de la explicación. Se aplica, no solo a los textos antiguos, sino también al habla. Se analiza el aspecto filológico (lingüistíco) y el psicológico (psicología individual del autor). 
El interprete capta lo que dice el autor y otras verdades que no están presentes en su lectura, pot lo que la subjetividad del interprete queda dentro del circulo hermenéutico.

5º W. von Humboldt potencia el papel del sujeto en la comprensión, no solamente en el terreno del lenguaje sino también en la investigación histórica, en la que es el investigador el que tiene que dar unidad lógica a los fragmentos que resultan de los documentos, una unidad lógica análoga a la del momento en que vive el historiador.

6º J.G. Droysen, los documentos revelan también el estado de ánimo, la psicología, el ethos del que los compuso, es decir, todo un mundo distinto. Su comprensión es posible solamente por el hecho de que con este mundo tenemos en común nuestra naturaleza humana, que sirve, como se dirá más tarde, de precomprensión.

7º W. Dilthey (1833-1911), 
La compresión es una categoría social, porque la experiencia de vida se manifiesta en situaciones ordinaria y en las extraordinarias como puede ser en las artes, en la literatura, et.Estas últimas son el objeto de la hermenéutica, convirtiéndolas en experiencias vitales para el hombre contemporáneo..

8º Heidegger quiere estudiar el ser en cuanto tal, aquello que impide a los seres recaer en la nada. Estudia el ser en el Dasein. El hombre no es una esencia reconstituida y absoluta sino que gana su existencia con sus propias opciones.
El horizonte donde se desarrolla el ser es en el tiempo. pasado, presente y futuro, estando los tres implicados. La comprensión humana es lingüística por naturaleza; el lenguaje ordena la comprensión, y las afirmaciones auténticas de los pensadores y de los poetas son interpretativas de la existencia, por lo que su estudio es la historia de la autocompresión del Dasein 
Por tanto, el hermeneuta no es alguien que explica solamente el significado de las palabras, ya que éstas sólo sirven para revelar el lenguaje de la época, un lenguaje quizá demasiado estrecho para expresar la totalidad de la comprensión y que necesita, por consiguiente, ser traducido a un lenguaje actual más adaptado a nuestra autocomprensión.

9º H.G. Gadamer Hermenéutica es comprensión:
a) esta comprensión se lleva a cabo cuando el lector, viviendo en el presente, y por tanto heredero de ciertos pre juicios que le han llegado a través de la continuidad de la historia cultural, se enfrenta con el texto

b) El horizonte del texto y el horizonte del lector se funden entre sí de manera que lo que era precomprensión se modifica y se hace comprensión. 

C) Pero esta comprensión no es absoluta; es también un eslabón histórico en la cadena de las diversas comprensiones históricas del pasado.

d) La continuidad de la tradición es Wirkungsgeschichte (= historia del efecto) de los textos que están en el origen de nuestra cultura y se manifiesta en el lenguaje en que se insertan los valores culturales. Es un proceso continuo, y se renueva de generación en generación, y esas explicaciones se convierten también en objeto de interpretación.



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