Muere la monja que fundó la red de TV católica en el mundo

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.



Noticia copiada integra
Adiós a la madre Angélica, la monja que fundó la mayor red de TV católica del mundo
Redacción
BBC Mundo
28 marzo 2016

Millones de católicos la conocían simplemente como "la madre Angélica". Fue la fundadora del imperio global católico de radio y televisión Eternal Word Television Network (EWTN), conocida en español como Red de Televisión de la Palabra Eterna.
La madre María Angélica de la Anunciación, que falleció este domingo a los 92 años en su natal Alabama, en Estados Unidos, fue una de las "grandes estrellas" de la evangelización por televisión.
Y se hizo conocida tanto por la forma directa y enérgica con la que predicaba, como por sus opiniones ortodoxas sobre su religión.
Tal como informa la Catholic News Agency (Agencia Católica de Noticias), "la Iglesia Católica de Estados Unidos ha perdido a una monja Clarisa Pobre que cambió la cara del catolicismo en Estados Unidos y alrededor del mundo".
Se dijo que su muerte, anunciada por el EWTN en Alabama, se debió a "las secuelas de un derrame cerebral", que sufrió en 2001.
La "mayor" cadena católica
Rita Antoinette Francis Rizzo nació en Ohio, EE.UU, en una familia pobre y problemática.
A los 21 años se unió a la clausura de las Clarisas Pobres, en Cleveland y en 1960 fundó el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, en Irondale, Alabama.
Fue en la cochera de ese monasterio donde lanzó ETWN. Lo que comenzó como un esfuerzo por propagar los escritos de la Biblia, copiando panfletos con enseñanzas cortas sobre temas religiosos, se convirtió en la cadena de evangelización católica más grande del mundo.
Image caption
La cadena anunció la muerte de la madre Angélica el domingo.
Hoy, EWTN tiene 11 canales, transmite 24 horas al día, en inglés, español y otros idiomas y -según la cadena- llega a 264 millones de hogares en 144 países, incluida toda América Latina y España.
La cadena también opera estaciones de radio y un catálogo de ventas de productos religiosos.
Y es dueña del National Catholic Register, "el periódico católico de mayor antigüedad en los Estados Unidos"; de la Catholic News Agency(CNA) (Agencia Católica de Noticias); de ACI Prensa (conocida como Agencia Católica de Informaciones), una agencia de noticias católica en español con sede en Lima, Perú,
Desde el comienzo de EWTN la monja había presentado su propio programa "Madre Angélica en Vivo", y aunque en los últimos años no pudo aparecer en éste debido a problemas de salud, la cadena siguió transmitiendo episodios antiguos para cubrir su ausencia.
Carisma y críticas
Se dice que la madre Angélica conquistó a millones de seguidores con su forma transparente y directa de ser, con sus largos discursos inconexos sobre la fe y la Biblia.
Otros, sin embargo, la describían como "tosca".
La cadena a menudo fue objeto de críticas tanto de católicos conservadores como liberales.
Las constantes reprimendas de la monja sobre aquellos a quienes consideraba que se estaban "alejando del camino de la fe", le ganaron muchas enemistades entre los católicos liberales.
Y los conservadores criticaban lo que veían como su "falta de sofisticación intelectual".
Image caption
Se dijo que el papa Juan Pablo II era un admirador de la madre Angélica.
En 1994, el sacerdote jesuita Raymond Schroth, publicó un artículo en el National Catholic Reporter después de escuchar durante dos semanas los programas de la madre Angélica en EWTN.
"Cualquiera que mire EWTN tiene que concluir que el catolicismo es una Disneylandia de pseudomilagros, con una devoción que exalta a María sobre Jesús, más determinado a sofocar el Espíritu que a permitirle hablar", escribió el sacerdote.
La monja solía responder a las críticas con sentencias directas: "Estoy tan cansada de tí, iglesia liberal de Estados Unidos".... "Estás enferma... No tienes nada qué ofrecer. No haces nada más que destruir".
La cadena siempre se defendió diciendo que era "leal" al Vaticano.
De hecho, la influencia de la monja llegó hasta la Santa Sede.
Se dijo que el papa Juan Pablo II era un admirador y en 2009 el papa Benedicto XVI le entregó la medalla Pro Ecclesia et Pontifice, el más alto honor que un Papa puede otorgar por servicios a la Iglesia.
Image caption
En febrero el papa Francisco envió una "bendición especial" a la madre Angélica.
El papa Francisco, al parecer, también le era cercano. Según informa la Catholic News Agency, en 2012 el entonces cardenal Bergoglio dio entrevistas a EWTN en español en las que se refirió, entre otras cosas, a "la importancia de América Latina en la vida de la Iglesia".
Y en febrero pasado durante su vuelo de Cuba a México, el papa Francisco envió una bendición especial a la madre Angélica: "Le pido que rece por mí, lo necesito. Dios la bendiga madre Angélica", dice el pontífice en un video publicado por Catholic News Agency.
Ahora entre los que le han rendido tributo está el gobernador de Alabama Robert Bentley.
"Dejó una marca indeleble en Alabama, en la Iglesia Católica y en el mundo como un todo", dijo.
Los funerales de la madre Angélica se realizarán el viernes 1 de abril en Hanceville, Alabama, informó ACI Prensa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús