Otras definiciones de religión civil

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.


ÁNGEL AGUIRRE BAZTÁN La religión civil, en RAD Tribuna Plural. La revista científica (2016) 133-165.

Para definir la “religión civil”, partiremos de cuatro puntos de análisis:

* Dentro de la pluralidad religiosa actual, el Estado trata de mantener la cohesión social de la nación a través de su “religión civil” propia.

* La “religión civil” comporta una cierta sacralización del poder, al dotar de trascendencia histórica al futuro de la nación, de la organización o del individuo.

* La dimensión interna de la “religión civil” es esencialmente política, aunque entroncada en la religiosidad tradicional y mayoritaria del pueblo.

* La “religión civil” es mucho más ortopráxica y ritual que ortodoxa o doctrinal.

Definición:“Religión civil” es un proceso ritual de religación histórico-trascendente, mediante el cual, una nación (o una organización) se cohesiona y construye su identidad cultural colectiva, en el marco político civil.

S. Giner, 1994:133:
.
“La religión civil consiste en el proceso de sacralización de ciertos rasgos de la vida comunitaria, a través de los rituales públicos, liturgias cívicas o políticas y piedades `populares, encaminadas a conferir poder y a reforzar la identidad y el orden de una colectividad socialmente heterogénea, atribuyéndole trascendencia mediante la dotación de carga numinosa a sus símbolos mundanos o sobrenaturales, así como de carga épica a su historia”


(H. Lubbe, (1986)

“La religión civil es el conjunto de aquellos elementos de cultura religiosa que estám integrados en el sistema político fáctico y que con ello quedan vinculados a las comunidades religiosas como si fueran su propio su propio asunto interno, que sin perjuicio de la libertad garantizada a los ciudadanos, e independientemente de sus relaciones de membresía confesional, vinculan en su existencia religiosa con la comunidad y legitiman religiosamente, en última instancia con la comunidad, es decir, la presenta como digna de ser reconocida también por sus razones religiosas” .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús