Teología en España en los años 50

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.

D. Rafael González Martín, Estudio de la presencia de la Teología en las Universidades públicas españolas en los albores del siglo XXI Tesis doctoral 2016



La renovación teológica que tuvo lugar en la Europa a mitad del siglo XX no penetró significativamente en España, empobrecida por la guerra civil. Su teología orientaba la mirada hacia el pasado, retornando a los esquemas tradicionales de la neoescolástica, y al mismo tiempo prefería no entrar demasiado en cuestiones actuales más candentes. Por otro lado, la teología española poco influyó en el CV.II. f (K. Koprowski, 2004, 25).

A partir de los años cincuenta y sesenta, en general, las nuevas generaciones de sacerdotes españoles, tanto seculares como religiosos, iniciaron sus estudios en otras universidades. Primero en Francia (París) y Bélgica (Lovaina) y, después, en las del área alemana (Innsbruck, Munich, Tubinga...). Esta nueva corriente facilitó a los teólogos de España un contacto más cercano y directo con los diversos campos de la teología y también un mayor acercamiento a la cultura contemporánea. Estos contactos, evidentemente, serán fecundos para la evolución de la teología española después del Concilio, pero contribuirán también a crear problemas. (O. González de Cardedal, 1980).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús