Credibilidad de la fe cristiana

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.


     style="display:block"
     data-ad-client="ca-pub-0540345447368529"
     data-ad-slot="6434445721"
     data-ad-format="auto">



 ¿Cuál es la credibilidad de la fe cristiana confrontada a los cuestionamientos provenientes de la cultura de una modernidad progresivamente secularizada y de una mayor conciencia del mundo globalizado, pero a la vez consciente de una diversidad cultural que condiciona sus tradiciones respectivas, incluyendo obviamente las religiosas? 

 Partimos de dos premisas:

- No puede fundarse únicamente en la fe como don sobrenatural

- Debe razonarse esa fe

¿Donde radica la calidad de creíble? En la identidad epistemológica de la cultura. pero como la cultura es plural, la percepción de credibilidad será también plural, por lo que la Iglesia debe tomarla en serio.

La pertinencia de la fe cristiana es de increíble actualidad porque trasmite razones para vivir debido a su referencia soteriológica y para esperar. 
 Por lo mismo "hoy más que nunca la credibilidad de la revelación se juega en la posibilidad de presentar a Jesucristo como salvador del hombre", mostrando al mismo tiempo ese carácter cristológico en íntima relación con el Dios trinitario, presente, no solo en el designio salvífico pascual, sino en el mismo designio Creador. 

Otro signo de credibilidad es aportar sentido a su existencia, De ahí la importancia de los "signos" dados por Dios para que, "viéndolos" con evidencia, su presencia salvífica sea "creíble" para el pueblo, 

La reflexión sistemática de la "credibilidad" de la fe cristiana se ha desplazado  de "motivos de credibilidad externos a motivos de credibilidad internos"; o sea, mostrando la credibilidad a partir "de los mismos contenidos de la fe" formulados en los "dogmas" cristianos.

Otro signo de credibilidad es el testimonio personal e institucional.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús