Encuentro interreligioso de Asís

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.


Benedicto XVI reconoce su recelo ante el primer encuentro interreligioso de Asís
Lola González 20 septiembre, 2016

En 1986 tuvo lugar el primer encuentro interreligioso de oración por la paz que reunió a líderes religiosos de todo el mundo convocado por Juan Pablo II al que no acudió el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger.


Este martes el Papa Francisco viaja a Asís para participar en el encuentro interreligioso de oración por la paz que se celebra en esta ciudad.

Este encuentro fue instituido por San Juan Pablo II hace 30 años. El primer encuentro se celebró en 1986 y reunió a líderes religiosos de todo el mundo. También fue objeto de las críticas de quienes consideraban que se favorecía con este tipo de actos el “sincretismo religioso”.

En este primer encuentro no se contó con la presencia del entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger. Él mismo explica los motivos de su ausencia en el libro-entrevista Últimas conversaciones, cuya edición en castellano será publicada el próximo mes de octubre por la editorial Mensajero.

En su conversación con el periodista alemán Peter Seewald, el Papa Emérito explica que no le entusiasmó en un primer momento la iniciativa pero niega, asimismo, que supusiera un motivo de conflicto con Juan Pablo II. “Yo sabía que sus intenciones eran rectas y él sabía que yo seguía otra línea”, señala Benedicto XVI en esta entrevista.

“Ratzinger albergaba desde el principio serias dudas sobre la iniciativa, se negó a participar en ella y consiguió limitar los daños, limando la noche antes el texto del discurso pronunciado por Juan Pablo II”, desveló el ensayista católico Vittorio Messori al diario turinés La Stampa.

El entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe insistió en el nacimiento de estas celebraciones en que se delimitara bien su diseño, de modo que se evitase cualquier apariencia de sincretismo.

Ratzinger sí acudió, sin embargo, al segundo encuentro de estas características que se celebró en Asís. El Papa Emérito explica que su asistencia a esta segunda reunión se debió a que se trataba de “un encuentro mejor organizado” en el que se habían eliminado ciertas formas y manifestaciones que anteriormente habían impedido su participación.

Él mismo convocó un cuarto encuentro en el año 2011, al que fueron invitados los líderes de las grandes religiones. En este encuentro reconoció la necesidad de hablar y dialogar con todos, creyentes o no, sin renunciar a la propia identidad o recurrir a formas de sincretismo.

Una de las pocas veces que Benedicto XVI rompió su silencio tras su renuncia fue para dirigir un mensaje a los alumnos de la Pontificia Universidad Urbaniana. En este mensaje, el Papa Emérito advirtió que no se puede renunciar a la verdad aunque parezca una forma útil de lograr la paz entre las religiones: “Esta renuncia a la verdad parece real y útil para la paz entre las religiones del mundo. Y aún así sigue siendo letal para la fe”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús