Justicia pastoral en la Iglesia: ser o no ser. A propósito de la relación justicia-misericordia

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.


 R. Pérez Sanjuán, Justicia pastoral en la Iglesia: ser o no ser. A propósito de la relación justicia-misericordia en Proyección:Teología y mundo actual, 261(2016)159-172.


    • La celebración del Año Jubilar de la Misericordia es ocasión propicia para volver sobre un tema de larga tradición en la Iglesia: la relación entre justicia y misericordia. Una reflexión que estuvo particularmente presente en el papa Juan Pablo II y que, en el último año, el papa Francisco ha retomado en diversos momentos. Dos pontífices que ofrecen miradas complementarias sobre este particular binomio: mientras que en la Bula "Misericordiae Vultus" fijándose en nuestras sociedades, el papa Francisco presenta la misericordia como superación de la justicia, en la Alocución a la Rota Romana en 1990 Juan Pablo II entiende que, en el derecho de la Iglesia, la justicia es expresión de la misericordia, de ahí la armonía entre ambas. Por eso, situados en el marco del ordenamiento jurídico eclesial, no podemos olvidar que justicia y misericordia son inseparables: o la justicia es pastoral o, sencillamente, no será verdadera justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús