MIGUEL ANGEL TANDALLA TAIPE, EL SENTIDO SALVÍFICO DEL SUFRIMIENTO

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.



MIGUEL ANGEL TANDALLA TAIPE,  EL SENTIDO SALVÍFICO DEL SUFRIMIENTO, Quito 2016. Disertación para obtener la Licenciatura en Teologia. WWW.repositori.puce.edu.ec

El sufrimiento está presente en todos los tiempos y en todos los lugares:
 "Explotación, hambre, injusticia, guerras, enfermedades, muerte, violencia sin fin, destrucción del medio ambiente, entre otros, son elementos a través de los cuales podemos percibir la globalidad del sufrimiento".

¿Cómo es posible este sufrimiento si existe un Dios? El sufrimiento no tiene explicación ni sentido. El autor se pregunta si puede tener sentido salvífico, y se contesta que  el sufrimiento, a pesar de ser un aspecto negativo de la vida, se lo puede asumir como una oportunidad de trascender y alcanzar un verdadero y pleno sentido existencial. 
Tandalla escribe:

"Así, el valor salvífico del sufrimiento se nos revela en los Evangelios los cuales muestran que toda la vida de Jesús, desde su Encarnación, ha sido un combate contra las fuerzas del mal, el cual termina en la victoria paradójica de su cruz (Jn 16, 33), signo radical del Amor. Por tanto, en Cristo todo hombre es vencedor, del mal, de la muerte y del sufrimiento. El sentido y la verdadera esencia de la vida tienen su culmen en el encuentro con Jesucristo muerto y resucitado".  
El sentido pues tiene una dimensión escatológica 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús