¿Qué lugar ocupa la religión en las sociedades contempóneas?

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.


Juan Cruz Esquivel,  ¿Declinación, retorno o reconfiguración de lo religioso? 
Balances de la sociología de la religión en los últimos 25 años, en Espacio abierto 25  3  (2016) 65-77.
¿Qué lugar ocupa la religión en las sociedades contemporáneas?

Existe en sociología numerosos trabajos entre religión y espacio público o privado, entre religión y política, religión y cultura.

 La pregunta en si hay un retorno a lo religioso o una reconfiguración.

En el siglo XX la religión era recluida en  el ámbito privado porque se consideraba que perjudicaba al proceso de modernización y que desaparecería  al aumentar el conocimiento científico. 
El irreversible desmoronamiento de las estructuras de plausibilidad de las creencias religiosas explicaría la menor eficacia de las instituciones religiosas en sus capacidades de influir sobre las conciencias individuales.  Esto sustentaba la teoría de la secularización y el escaso interés que despertaba el estudio científico de lo religioso.

Hoy se está revisando esta teoría de la secularización ante la cantidad de manifestaciones religiosas. Argumentando el retorno de lo sagrado, la permanencia de la religión, existen análisis de las distintas formas en que las religiones actúan en las sociedades contemporáneas. 
Surgen los conceptos de des-secularización de Berger (la religiosidad no trajo una menor religiosidad, sino una mayor pluralidad de creencias);  des-privatización de José Casanova; etapa pos-secular de Habermas; aceptación polisémicas de secularización de Hervieu-Leger.  

Se habla de reconfiguración de la religión, donde la modernidad y religión no son polos antagónicos porque ambos se entrecruzan y por ello la sociología vuelve su enfoque a investigaciones sobre la problemática religiosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús