DE LA VIOLENCIA ESCOLAR A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.



DE LA VIOLENCIA ESCOLAR A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS


San Lucas Solórzano Carolina Elizabeth carolinaesanlucass@uta.edu.ec
Sylvia Andrade
Elena Rosero


Héctor F. Gómez A.
Sonia Armas
Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Carrera De Educación Parvularia



RESUMEN
La violencia escolar ocupa las mayores preocupaciones de los países a nivel mundial. Para estudiarla es necesario realizar un análisis de la afectación a niños en la escuela. En este trabajo, se estudió la actitud de los participantes en el entorno y estereotipos de violencia, con el fin de detallar lo que ocurre con la violencia en la etapa escolar. Nuestro trabajo es de revisión literaria, lo que nos ha conducido a las conclusiones y trabajos futuros importantes para la toma de decisiones en el contexto escolar rela- cionado a la violencia de género. El presente artículo de revisión es de tipo narrativo; para su redacción se utilizó el método de síntesis del conocimiento científico en base a rastreo y lectura de bibliografía referenciada, documentos que fueron seleccionados por sus contenidos entorno al marco conceptual de violencia escolar, así como, 2 instrumentos aplicados en 4 investigaciones en contextos escolares similares que arrojaron resultados sobre violencia en organizaciones educativas, estudios que fueron comparados y discutidos, como resultado se elaboran conclusiones, motivo para el desarrollo del actual estudio. 

Conclusiones


Los estudios sobre género han sido motivo de continuas investigaciones en diversos países, así estos abordan sobre la violencia que se suscita en diferentes estratos sociales, como ejemplo te- nemos a nivel educativo expresado en la tabla 1 y tabla 2, mostrando mayoritariamente que los efec- tos de la violencia en indicadores son muy altos.
Las investigaciones comparan centros de educa- ción por ubicación, edad y sostenimiento, eviden- ciando diferencias en la generación de tipos de violencia escolar, que analizados sus resultados derivan en la participación de violencia por parte del profesorado.
Los resultados de las investigaciones de la aplica- ción de cuestionarios muestran que en el ámbito escolar los alumnos manifiestan la existencia y experiencia de algún tipo de violencia durante su vida escolar, evidenciándose también la frecuen- cia con la que ocurren hechos violentos protago- nizados por estudiantes y profesores.
Las evidencias, fruto de las investigaciones seña- ladas en este artículo, explican que, aunque no es determinante y/o única causa, dichas situaciones violentas influyen y afectan gravemente a las rela- ciones de género; dentro de las instituciones edu- cativas estudiadas, tanto maestros como alum- nos entran en situaciones violentas sin importar el género, solamente actúan con violencia como única forma de resolver los diversos conflictos y a la vez, dicha experiencia de “comunicación” es aplicada en la sociedad fuera de la escuela.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús