Gramática religiosa universal

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.


LUIS OVIEDO-MANUEL CANTERAS, Primeros pasos hacia una “gramática religiosa universal”. Sondeo a estudiantes universitarios: Murcia 2008-2009, en  Carthaginensia: Revista de estudios e investigación,  26, 50, (2010) p. 397-409.

Existen muchas versiones disponibles de esa teoría  que, básicamente, apunta a la existencia de una estructura mental o de una disposición natural en los humanos que nos hace capaces de concebir un horizonte de trascendencia, de conectar con creencias religiosas, de intuir formas de espiritualidad y de sentir emociones en esa sintonía.  A pesar de las objeciones actuales, estos dos investigadores ha realizado esta investigación, cuyo objetivo era verificar hasta que punto se puede hablar de una gramática religiosa universal. Elaboraron un cuestionario de 65 ítems y se suministró a 416 universitarios, cuya media de edad era de 21,13 años, y la proporción de mujeres 73,8%
A través de una exploración empírica, pero teniendo en cuenta la tradición histórica y fenomenológica de los estudios de religión se la llegado a las siguientes conclusiones:
1º Es más lógica plantearla la  conexión con la trascendencia que es lo universal antes que con la confesionalidad y la formación religiosa.
2º Existe un núcleo que se presenta como un conjunto abierto que puede integrar otros que podrían ser considerados autónomos. El núcleo central sería inmanencia/trascendencia y perdición/salvación. Otros secundarios como el sentido de limitación, eternidad, absoluto  y culpa  se percibirían vinculados al núcleo central y  de esa manera,  pueden formar parte de esa gramática religiosa universal .
3º La semántica del “sentido” es expresar con otros términos el código de salvación, aunque es probable que se pueda secularizar y separar del núcleo central,  siendo “no necesariamente religioso”.

4º No hay una resultado  claro entre las relaciones entre la formación religiosa inicial y percepción de la trascendencia porque la mayoría de la población encuestada había recibido esa formación en la infancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús