influencia de la mujer en el Siglo de Oro

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Este párrafo está recogido de María Morrás y  Rebeca Sanmartín Bastida 
Santa Teresa, quinientos años después



Se celebra este año el quinto centenario del nacimiento de quien en el mundo se llamó Teresa de Cepeda y Ahumada (Ávila, 28 de marzo de 1515 Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582) y en religión y en la literatura conocemos como Teresa de Jesús, Santa Teresa. Con este volumen queremos sumarnos a su celebración. Lo hacemos conscientes de que constituye uno más entre los muchos volúmenes que se están presentando sobre la figura de la santa, pero en este caso no reunimos los resultados de un congreso, sino que se trata de una iniciativa que parte del proyecto 


La construcción de la santidad femenina y el discurso visionario (siglos XV-XVII): Análisis y recuperación de la escritura conventual(FFI2012-32073), que dirige Rebeca Sanmartín, y que se prolonga en “Poder, espiritualidad y género (Castilla, 1400-1550): La emergencia de la autoridad femenina en la corte y el convento” (FFI2015-63625-C2-1-P y C2-2-P, dirigidos por Morrás y Sanmartín respectivamente); y que a la vez debe mucho a los responsables de eHumanista, Antonio Cortijo Ocaña y Ángel Gómez Moreno. Un proyecto centrado en las mujeres visionarias no podía quedarse al margen de una ocasión como la que ofrece este año para reflexionar sobre quien sin duda es el modelo más acabado de santidad y escritura femenina del Siglo de Oro, referencia ineludible para quienes se acercan a sus predecesoras y a quienes la sucedieron en la escritura de experiencias visionarias. En este marco, aunque con la notable participación añadida y enriquecedora de estudiosos externos, reunimos aquí una serie de trabajos, modesta en su número, pero significativa en su variedad de enfoques y en la actualidad de las propuestas, que creemos recoge algunas de las inquietudes que mueven a estudiosos y lectores a acercarse hoy a Santa Teresa y que explican su vigencia. 

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