¿Qué significa la Semana Santa en una sociedad sin referencia a lo sagrado?

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.

A)¿Qué significa la Semana Santa en una sociedad sin referencia a lo sagrado?
Es una referencia a los hombres que se enfrentan a hechos históricos inquietantes. ¿Qué recuerdan estas fechas?  “Una figura histórica, que encarnó de forma suprema la pasión del inocente”. 
¿Qué revolución fue la de Jesús? “La mostración de un Dios humilde y humano, derribador de ídolos y conmovedor de potentes, don antes que exigencia, más preocupado por los hombres que por la ley”.  Y esta revolución fue la que los hombres no  perdonaron a Jesús, porque todo lo demás hubiese podido integrarse en una reforma religiosa, política o bien social[1].

El Dios humilde, humano, el comportamiento de Jesús, es el que fue negado, anulado en la muerte aunque solo aparentemente, porque esa revolución triunfó. Figura de misericordia, perdón, solidaridad,  de inocencia de fidelidad, al que solo se puede dar dos respuestas: el consentimiento o el rechazo.  
Hoy  se necesita celebrar esta semana, interior y exteriormente, porque “solo así el hombre torna a sí mismo, puede reconocer a su prójimo, encontrar a su Dios. Reconocer, pasándola por el conocimiento, y recordar, pasándola por el corazón la figura de pasión, es alumbrar nuestra memoria, y desde ella, la esperanza, sanar por dentro el mundo, ser capaces desde la misericordia de vivir para la justicia”.

Estas palabras intentan explicar al mundo indiferente de hoy lo que Jesús de Nazaret, el Cristo, hizo por la humanidad: “La muerte y la resurrección de Jesús, son por consiguiente, la confirmación suprema de la predicación de Jesús sobre el reino de Dios que viene[2]. Un reino de libertad, justicia, integración, reconstrucción. 

Se ha presentado la coherencia de  su vida, entre sus hechos, palabras  y  muerte, como   signo fundamental de la credibilidad de la revelación.  La Semana Santa para el cristiano es actualizar ese signo. La persona de Jesús, acreditado ante los hombre con su pasión y acreditado por Dios en la resurrección va unido siempre al Reino de Dios y al Don de Espíritu. 




[1] OGC, La debilidad de Dios: ABC, 24/12/2007.
[2] OGC, Tríptico para los días de la Pasión: Ya, 3/04/1985

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús