El Papa y la teología del pueblo

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.


J.C. Scannone, Vientos nuevos del Sud: La teología argentina del pueblo y el Papa Francisco, en Pritis praxis 8 3 (2016),

Resumen
Después de la elección del Papa Francisco, en el hemisferio Norte se está sintiendo que el Espíritu Santo sopla fuerte desde el Sud. No se trata solamente de otro estilo, otros gestos u otro lenguaje más asequible, sino también de fuentes teológicas renovadas y hasta ahora menos conocidas. Entre éstas, además del magisterio latinoamericano de Medellín a Aparecida, ocupa un lugar relevante la “teología del pueblo”, reconocida por Gustavo Gutiérrez como una corriente “con características propias” dentro de la teología de la liberación, cuyos primeros promotores fueron Lucio Gera y Rafael Tello. De ahí el interés de vincular rasgos teológico-pastorales del actual Papa con la “teología del pueblo”, para comprenderlo mejor. En este artículo el autor trata, primeramente, de ésta. Luego aborda la cuestión de su inclusión o no dentro de la teología de la liberación latinoamericana. Por último, enfoca los puntos de convergencia entre el enfoque teológico-pastoral del Papa Francisco — en especial, aunque no solamente en su exhortación Evangelii gaudium — y algunos rasgos distintivos de la “teología del pueblo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús