Influencia de la dopamina en la espiritualidad

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.


Francisco J. Reina en www.tendencias 21

Espiritualidad y dopamina 

La implicación de las estructuras del lóbulo temporal que pertenecen al llamado sistema límbico o cerebro emocional es cada vez más evidente. Si se aumenta la actividad dopaminérgica del lóbulo temporal en algunos esquizofrénicos, este aumento se acompaña de hiperreligiosidad. Es sabido que las experiencias espirituales, religiosas o místicas van ligadas a una disminución de la serotonina y un aumento de la dopamina, sobre todo en esas estructuras límbicas. Recuerden lo que dije anteriormente: que en enfermos de Parkinson, la disminución de dopamina se acompaña de una pérdida de religiosidad en esos pacientes. 

El psiquiatra y neurocientífico estadounidense Arnold Mandell, en un capítulo del libro The Psychobiology of Consciousness (La psicobiología de la consciencia) escrito en 1980 planteó la hipótesis de que los mecanismos serotoninérgicos eran responsables de los fenómenos espirituales o de trascendencia. Dos estructuras, a saber el hipocampo y la amígdala, ambos en la profundidad del lóbulo temporal, serían responsables de esos estados. Precisamente, la estimulación eléctrica y electro-magnética que se realizó posteriormente de estas estructuras fue capaz de generar las experiencias espirituales y místicas, así como la presencia de seres espirituales, siempre de la propia religión de los sujetos. 
  
Por otro lado, que la dopamina  juega un papel también importante en estas experiencias lo apoyan los siguientes datos que menciono en mi libro El cerebro espiritual

-  Un gen de la dopamina se asocia de manera significativa con las medidas de espiritualidad y auto-trascendencia. 

-  Trastornos debidos a exceso de dopamina, como la esquizofrenia y el trastorno obsesivo-compulsivo se asocian a aumentos de espiritualidad o religiosidad. Los fármacos anti-psicóticos que bloquean la acción de la dopamina a nivel del sistema límbico disminuyen las conductas espirituales y religiosas de esos pacientes. 

- Sustancias enteógenas que aumentan las experiencias místicas y religiosas también aumentan la transmisión de dopamina, como son la LSD y la DMT, que bloquean los receptores de serotonina, neurotransmisor que ejerce un efecto inhibidor sobre las neuronas dopaminérgicas. Curiosamente, el cerebro normal segrega normalmente DMT, llamada también la molécula espiritual, en la glándula pineal, aunque no sepamos aún por qué. 

Otro argumento importante para el origen de la espiritualidad en el sistema límbico es el trastorno conocido como epilepsia del lóbulo temporal, un tipo no muy común, pero que produce fenómenos espirituales y religiosos. La relación entre la epilepsia y la religión es muy antigua. Aparte de que los griegos la consideraban una enfermedad sagrada también se ha considerado a los sujetos que la padecían como poseídos por algún ser sobrenatural, generalmente un espíritu o demonio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús