La laicidad positiva en González de Cardedal
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En la entrevista realizada al autor en el Colegio libre de Eméritos González de Cardedal contestó:
En la entrevista realizada al autor en el Colegio libre de Eméritos González de Cardedal contestó:
¿Qué opina sobre el concepto de laicidad positiva?
Que es un intento de reconocimiento mutuo entre la sociedad y la iglesia, entre la razón y la fe.
Que es un intento de reconocimiento mutuo entre la sociedad y la iglesia, entre la razón y la fe.
La religión y la razón tienen una misión de reciprocidad
crítica. Cada uno de esos órdenes tiene su fundamento y legitimidad y se trata
de situar a cada uno en su lugar propio.
Responden a dimensiones y
necesidades diversas, pero complementarias de la vida humana. ¿Por qué
enfrentarlas o absolutizar a una de ellas contra la otra?
En el horizonte
filosófico europeo, Habermas en Alemania y otros pensadores en Francia,
están reconociendo hoy la necesidad de que la democracia recupere las
fuentes de sentido en que se funda, para no desecarse. Y éstas son la religión
y la ética, la memoria y la solidaridad, la justicia con las víctimas y la esperanza
que trasciende la historia.
La religión es una estructura de la conciencia
humana, no una mera fase.
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