¿Quién es María Magdalena? Discípula del Señor
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Hay tres personajes bíblicos que algunos identifican como una sola persona:
1.- María Magdalena
- Ocupa el primer lugar entre las mujeres que acompañan a Jesús (Mt 27, 56; Mc 15, 47; Lc 8, 2);
- está presente durante la Pasión (Mc 15, 40) y al pie de la cruz con la Madre de Jesús (Jn 19, 25);
- observa cómo sepultan al Señor (Mc 15, 47);
- llega antes que Pedro y que Juan al sepulcro, en la mañana de la Pascua (Jn 20, 1-2);
- es la primera a quien se aparece Jesús resucitado (Mt 28, 1-10; Mc 16, 9; Jn 20, 14), aunque no lo reconoce y lo confunde con el hortelano (Jn 20, 15);
- es enviada a ser apóstol de los apóstoles (Jn 20, 18).
- Tanto Marcos como Lucas nos informan que Jesús había expulsado de ella «siete demonios». (Lc 8, 2; Mc 16, 9)
2,- María de Betania
- Es la hermana de Marta y de Lázaro; aparece en el episodio de la resurrección de su hermano (Jn 11);
- derrama perfume sobre el Señor y le seca los pies con sus cabellos (Jn 11, 1; 12, 3);
- escucha al Señor sentada a sus pies y se lleva «la mejor parte» (Lc 10, 38-42) mientras su hermana trabaja.
3.- La pecadora
la pecadora anónima que unge los pies de Jesús (Lc 7, 36-50) en casa de Simón el Fariseo.
¿Estas tres son la misma persona?
Aparecen dos teorías:
A) Identificación- Cuenta con una larga tradición
B) Separación- No son concluyentes
¿Qué piensa la Iglesia?
¿Desde cuando se le da culto?
La fecha del 22 de julio como su fiesta ya existía antes del siglo X en Oriente, pero en Occidente su culto no se difundió hasta el siglo XII, reuniendo en una sola persona a las tres mujeres que los Orientales consideraban distintas y veneraban en diversas fechas.
A partir de la Contrarreforma, el culto a María Magdalena, "pecadora perdonada", adquiere aun más fuerza.
¿Donde vivió?
Discípula del Señor
Hay tres personajes bíblicos que algunos identifican como una sola persona:
- María Magdalena
- María la hermana de Lázaro y Marta
- la pecadora anónima que unge los pies de Jesús.
1.- María Magdalena
- Ocupa el primer lugar entre las mujeres que acompañan a Jesús (Mt 27, 56; Mc 15, 47; Lc 8, 2);
- está presente durante la Pasión (Mc 15, 40) y al pie de la cruz con la Madre de Jesús (Jn 19, 25);
- observa cómo sepultan al Señor (Mc 15, 47);
- llega antes que Pedro y que Juan al sepulcro, en la mañana de la Pascua (Jn 20, 1-2);
- es la primera a quien se aparece Jesús resucitado (Mt 28, 1-10; Mc 16, 9; Jn 20, 14), aunque no lo reconoce y lo confunde con el hortelano (Jn 20, 15);
- es enviada a ser apóstol de los apóstoles (Jn 20, 18).
- Tanto Marcos como Lucas nos informan que Jesús había expulsado de ella «siete demonios». (Lc 8, 2; Mc 16, 9)
2,- María de Betania
- Es la hermana de Marta y de Lázaro; aparece en el episodio de la resurrección de su hermano (Jn 11);
- derrama perfume sobre el Señor y le seca los pies con sus cabellos (Jn 11, 1; 12, 3);
- escucha al Señor sentada a sus pies y se lleva «la mejor parte» (Lc 10, 38-42) mientras su hermana trabaja.
3.- La pecadora
la pecadora anónima que unge los pies de Jesús (Lc 7, 36-50) en casa de Simón el Fariseo.
¿Estas tres son la misma persona?
Aparecen dos teorías:
A) Identificación- Cuenta con una larga tradición
B) Separación- No son concluyentes
¿Qué piensa la Iglesia?
Diferenciar a las tres mujeres y atenerse solo a los datos seguros del Evangelio. Solo es seguidora de Cristo, de cuyo amor ardiente fue contagiada, para anunciar el gozo pascual a los mismos Apóstoles. Primera testigo de la Resurrección de Cristo
¿Desde cuando se le da culto?
La fecha del 22 de julio como su fiesta ya existía antes del siglo X en Oriente, pero en Occidente su culto no se difundió hasta el siglo XII, reuniendo en una sola persona a las tres mujeres que los Orientales consideraban distintas y veneraban en diversas fechas.
A partir de la Contrarreforma, el culto a María Magdalena, "pecadora perdonada", adquiere aun más fuerza.
¿Donde vivió?
La leyenda oriental señala que después de la Ascensión habría vivido en Éfeso, con María y San Juan; allí habría muerto y sus reliquias habrían sido trasladadas a Constantinopla a fines del siglo IX y depositadas en el monasterio de San Lázaro.
Otra tradición -que prevalece en Occidente- cuenta que los tres "hermanos" (Marta, María "Magdalena" y Lázaro) viajaron a Marsella (en un barco sin velas y sin timón). Allí, en la Provenza, los tres convirtieron a una multitud; luego Magdalena se retiró por treinta años a una gruta (del "Santo Bálsamo") a hacer penitencia. Magdalena muere en Aix-en-Provence, adonde los ángeles la habían llevado para su última comunión, que le da San Máximo. Diversos avatares sufren sus reliquias y su sepulcro a lo largo de los siglos.
Estas leyendas, naturalmente, no tienen ningún fundamento histórico y, como otras tantas, fueron forjadas en la Edad Media para explicar y autentificar la presencia, en una iglesia del lugar, de las supuestas reliquias de Magdalena, meta de innumerables peregrinajes.
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