ESQUEMA RESUMEN DEL ESCRITO DE JOSEPH RATZINGER-BENECDITO XVI

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. orcid.org/0000-0003-1152-1672


ESQUEMA RESUMEN DEL ESCRITO DE JOSEPH RATZINGER-BENECDITO XVI 
11 DE ABRIL DE 2019

Este trabajo del Papa Emérito tiene como objetivo aportar ayuda para hacer creíble de nuevo a la Iglesia como luz de gentes y contra las potencias destructivas.  A la reunión celebrada del 21 al 24 de febrero  de 2019 de los Presidentes de las Conferencias Episcopales en el Vaticano invitados por el Papa para discutir la crisis de fe y de la Iglesia ante los abusos a menores cometidos por los clérigos, Benedicto XVI, aunque no tiene hoy responsabilidad, si la tuvo cuando estalló la crisis y por ello quiere colaborar aportando sus reflexiones.
Cuando se lee el documento, aunque está dirigido a los obispos, su contenido puede ser extensivo para todos los fieles cristianos en este momento difícil de la fe y de la Iglesia.

Divide el documento en tres partes: 1º Análisis del contexto; 2º Efectos en los sacerdotes; y 3º Respuesta  ante esta crisis.

1º.- Análisis del contexto: la crisis surge por diversos motivos:

·      Comienza con la introducción de niños y jóvenes a la sexualidad programada por el Estado. Proyección de películas pornográficas en centros educativos, y cines públicos.
·      La revolución del 1968 llevaba en sus entrañas la libertad sexual y considerar la pedofilia como algo lícito y apropiado dando lugar a un hundimiento espiritual, pocas vocaciones y secularización de muchos sacerdotes.
·      Se hunde la teología moral católica: antes del Vaticano II  la moral se fundaba en el derecho natural, abandonándolo para favorecer una moral basada en la Biblia, para pasar después  a un moral determinada a partir de las fines de la acción moral, por lo que no hay nada intrínsicamente bueno ni malo, sino valores relativos, dependiendo de la situación y las circunstancias.
·      En los años 80-90 se produjo un clamor en contra del Magisterio de la Iglesia (Declaración de Colonia).
·      El Papa Juan Pablo II publica Veritatis Splendor (1993) que provocó múltiples reacciones, ante la idea de que hay acciones que nunca pueden ser buenas, porque la moral tenía que respetar un bien último. Existe el martirio, porque hay valores por encima de la propia vida. 
·      Se impuso la tesis de que el Magisterio de la Iglesia tenía una competencia definitiva (infabilidad) solo en cuestiones de fe y no de moral.
·      Se difunde la idea de que la Iglesia no tiene ni puede tener una propia moral, porque existe moral en las demás religiones. Pero para un cristiano la imagen de Dios y la moral van juntas, porque la fe es un camino, una forma de vivir. 

2º.- Primeras reacciones eclesiales. Efectos en los sacerdotes:

·      La moral cristiana tiene una crisis en los años 1960, que se manifestó en todos los ámbitos, y por lo tanto, en los sacerdotes y en los seminarios.
·      Se formaron clubs homosexuales en algunos seminarios, que no favorecían la preparación al sacerdocio. Se decretan visitas apostólicas para resolver el problema que no tuvieron consecuencias.
·      Se cambiaron los criterios para elegir obispos y se entendió mal el término “conciliaridad”, porque amplios sectores de la Iglesia lo entendieron como  una actitud crítica hacia la Tradición, para sustituirla como “una abertura radical al mundo”.
·      En los años 80 el tema de la pedofilia fue candente en el mundo. Los obispos tenían dudas con la aplicación del Derecho canónico. La propuesta de Roma fue la suspensión temporal no aceptada por muchos obispos. Se potenció una reelaboración del Derecho canónico.
·       Se identificó “conciliar” con “garantismo”. Se garantizaban los derechos del acusado, llegando a excluir cualquier condena, haciéndose imposible.
·      “No solo es importante el derecho del acusado, sino el bien superior que es la fe”. La fe es un bien jurídico y por tanto, hay que tomarla en serio.
·      Se debe pasar la competencia para estos delitos de la Congregación del Clero a la Congregación de la Fe (Juan Pablo II lo hizo), y de esta forma  aplicar la pena máxima, exclusión del sacerdocio. De esta forma ya no se ve a la Iglesia como  algo exterior sino interior. De una iglesia hecha por nosotros no puede ser una esperanza.
·       Son necesarias nuevas reformas para clarificar este punto.

3º.- Respuestas: ¿Qué quiere el Señor?

·      Partimos de la siguiente afirmación: El Señor ha iniciado una historia de amor con nosotros y quiere recapitular toda la creación en el amor. El mal consiste en que abandonemos este amor, en negar el amor de Dios. La redención del ser humana está en el amor a Dios.
·      El cristiano tiene la certeza de que Dios existe, que le da sentido a su vida. Sin Él no hay sentido en la vida del hombre.
·      Dios es creador, y medida de todas la cosas y  se ha dado a conocer porque Dios mismo se hizo criatura y hablo cono nosotros como  humano.
·      Dios crea y es amor. Si echamos a Dios de la sociedad, se acaba la libertad del hombre porque no está el sentido que le daba una orientación, y no se conoce ni el bien ni el mal, destruyendo al hombre. (pedofilia).  La pedofilia es consecuencia de la ausencia de Dios. Se ha echado a Dios de la sociedad, de lo público considerándolo un asunto particular de algunos grupos, en un asunto privado.
·      La primera tarea es vivir desde Dios y para Dios, que es el fundamento de nuestra vida. Hoy no se habla de Dios.
·      Dios se ha hecho hombre por nosotros. La teología habla mucho sobre esto, pero existe el peligro de no dejarnos renovar y dominar por la fe.
·      Es fundamental la celebración de la santa Eucaristía, como  centro de la vida cristiana y de la existencia de la Iglesia.  No es un gesto ceremonial. Hay que renovar la fe en la eficacia de Jesucristo en el Sacramento que se nos da por nosotros.
·      El Misterio de la Iglesia: La iglesia despierta las almas, No es algo exterior, sino algo que nos toca directamente.
·      Es necesario que la Iglesia anuncie la presencia del la cizaña, pero también la buena simiente porque solo se visualiza lo malo, pero dentro de la Iglesia hay buenos peces y buenos pescadores.
·      Hoy se trata de denigrar a la Iglesia y apartarnos de ella, pero la Iglesia de Dios sigue existiendo hoy, es el instrumento por el que Dios nos salva, es una iglesia santa.
-->
·      Es necesario crear lugares para la fe y sobre todo buscarlos y reconocerlos. Hay muchos testigos del Dios vivo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús