Mindfulness ¿donde se sitúa?

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. orcid.org/0000-0003-1152-1672

Carlos Mirapeix,USOS Y ABUSOS DE MINDFULNESS, ponencia presentada en el VI Congreso de Antropología, Psicologia y Espiritualidad celebrado en Septiembre de 2015 en la Universidad de la Mística en Avila y que versó este año sobre “Meditación y Contemplación”.


Con religiosidad y espiritualidad estaríamos en el cuadrante de la mística; 

Con religiosidad y poca espiritualidad podemos caer en el fanatismo (por ejemplo ISIS, sería un ejemplo que, lamentablemente, podríamos utilizar ahora). 

Con espiritualidad pero nula religiosidad, estaríamos en una espiritualidad laica (un terreno que abriría un debate interesante). Una espiritualidad sin Dios, una espiritualidad abrazada cada vez por mas ciudadanos, entre los cuales yo me siento cercano; personas que sentimos la espiritualidad pero que vivimos dentro del laicismo. 

Con poca espiritualidad y poca religiosidad, estaríamos dentro del laicismo, del materialismo, de la ciencia atea,... etc. 

Mindfulnes está entre una espiritualidad laica y del laicismo. 

Definiendo qué es esto del Mindfulness: es una habilidad que nos permite aprender a estar donde estás, prestar atención al momento presente de forma intencional, es una forma de relacionarte con las experiencias positivas y negativas, percibiéndolas tal cual son y sin juzgarlas. 

Ser “Mindful” implica darse cuenta del momento presente y de algo muy importante: retrasar la respuesta, es decir, en vez de reaccionar a los estímulos, hacer algo que lo he denominado con un acrónimo, PROA (para, respira, observa, y actúa), esto nos permite retrasar la reacción inmediata –a veces impulsiva- a una respuesta más serena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús