Relación de la arquitectura y la espiritualidad

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. orcid.org/0000-0003-1152-1672

Pérez M. (2019) Arquitectura y espiritualidad; estudio experimental sobre la relación del ser humano con el espacio arquitectónico.   Trabajo de titulación arquitecto Quito


La arquitectura puede generar efectos espirituales en el ser humano como un aspecto del comportamiento. La espiritualidad es un factor importante del individuo y cumple un rol fundamental en el desarrollo de la arquitectura; la relación que tiene el ámbito espiritual no solo con crear arquitectura, sino con el papel fundamental que juega la arquitectura en promover actividades relacionadas con la espiritualidad, por estimular los estados emocionales a través de los sentidos, creando relaciones complementarias con el espacio arquitectónico en el que se desenvuelve el individuo, para esto es necesario establecer y aplicar una metodología de diseño que cumpla este objetivo. 

Para sustentar esta premisa se abordan tres temáticas importantes: la espiritualidad, la percepción y la complejidad, y su relación objetiva y subjetiva con la arquitectura. 

La metodología propuesta sirve para establecer el nivel de estimulación por parte de la complejidad y sus elementos, usando como herramienta de la escala de la complejidad el diferencial semántico y escalas numéricas, para obtención de datos más preciso sobre la percepción del espacio arquitectónico usamos la tecnología de inmersión. 

El análisis realizado, con la metodología de diseño y análisis del espacio arquitectónico desde la perspectiva de la complejidad, indica que la complejidad del espacio arquitectónico tiene influencia directa en los estados emocionales del placer, la activación y el dominio de los seres humanos. 

Se concluye que los elementos que configuran y estructuran el espacio arquitectónico tienen incidencia en cómo se percibe el espacio, afectando positiva o negativamente la espiritualidad.


http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19598

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús