LA RELIGIÓN EN EL DIÁLOGO ENTRE CULTURAS.

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. orcid.org/0000-0003-1152-1672



Salvador Rodríguez Becerra, LA RELIGIÓN EN EL DIÁLOGO ENTRE CULTURAS. PERSPECTIVAS DESDE LA ANTROPOLOGÍA, en  Revista de estudios de Ciencias Sociales y Humanidades 20 (2008) 171-178.  ISSN: 1575-2100




Resumen:
 El artículo pone de manifiesto la importancia del estudio de la religión en el mundo actual porque sigue siendo una de las características culturales que define a los pueblos y mueve o inhibe la acción, a la vez que proporciona una concepción general del mundo. 

El trabajo desmonta una serie de tópicos de plena vigencia sobre esta materia y aporta conceptos antropológicos básicos para la compresión del fenómeno religioso más allá del mundo occidental, pues éste no agota las distintas formas y conceptos de religión que han creado otros pueblos y apuesta por la Antropología de la Religión y la Historia comparada de las Religiones como marcos adecuados para comprender mejor la diversidad cultural y religiosa en el mundo actual. 

Éste se caracteriza por una enorme diversidad de situaciones en las que predomina el sincretismo y “la religión a la carta”. Simultáneamente el mundo occidental experimenta un proceso de secularización creciente, el llamado tercer mundo se vuelve cristiano, Hispanoamérica se hace pentecostal y el Islam se expande por áreas lejanas y distintas a las que surgió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús