Muere Juan Carlos Scannone, referente de la teología del pueblo

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. orcid.org/0000-0003-1152-1672

BUENOS AÍRES.- (TEXCOCO PRESS).- La Compañía de Jesús despide hoy a su querido maestro argentino Juan Carlos Scannone, de 88 años de edad: “Agradecida por su vida y vocación, por la dedicación y reflexión que enriqueció la filosofía y teología latinoamericanas”. 

Un hombre de profunda espiritualidad, de gran humanidad y de una capacidad intelectual siempre al servicio de la fe y de la promoción de la justicia desde su misión como docente universitario y en el seminario de San Miguel de Argentina. 

Un lugar privilegiado donde muchos pudieron enraizar su vocación y recibir su formación teológica desde su magisterio preferencial por los pobres, como así hizo el papa Francisco. Precisamente, cuando Jorge Bergoglio era Provincial de Argentina, reconocía de su más influyente maestro su aportación a la fe y a la justicia desde su misión docente: “Al enseñar teología filosófica y escribir sobre esa temática y sobre teología, estaba contribuyendo a lo primero y a lo segundo, al dedicarme a la teología y filosofía de la liberación, y a la doctrina social de la Iglesia, además del trabajo sacerdotal entre los pobres de los barrios”. Y desde ahí, su legado, alimentado de una rica espiritualidad, es hoy referente de la teología del pueblo. Integró sabiamente a la teología de la liberación y a la filosofía latinoamericana la realidad de los barrios populares. Nueve libros, uno de ellos publicados por el Grupo de Comunicación Loyola en 2016, La teología del pueblo. Raíces teológicas del papa Francisco, recogen todo ese pensamiento sobre el que sustentan tantas acciones y decisiones pontificias. 

Decía en este rico testimonio que con la vocación a la Compañía de Jesús a la que se incorporó en 1949, le vinieron todos los bienes apostólicos, espirituales, humanos e intelectuales que el Señor le dio. “Espero que Él continúe regalándomelos “hasta el extremo” en el tiempo que todavía me queda de vida”, escribía. Y así ha sido pues su actividad no ha cesado hasta los últimos años. Licenciado en Filosofía en la Facultad de Filosofía de San Miguel, Argentina, y en Teología, en la Universidad de Innsbruck, Austria (1963) y doctor en Filosofía en la Universidad de Munich, Alemania (1967), a su regreso a su país natal comenzó su participación estrecha en encuentros de Iglesia como el de Medellín (1968) y el de Puebla (1979). Espacios que le fueron dirigiendo a la participación en la configuración de la Teología del Pueblo a la que tantos teólogos contribuyen. Un magisterio vital en el pontificado de Francisco y muy presente. El pensamiento de Sacannone guió entre 2014-2016 la revista jesuita La Civiltà Cattolica y sus escritos han marcado la huella teológica primordial para iluminar «el Evangelio que desea el papa Franciso». En su reciente colaboración en el libro coral  La reforma y las reformas de la Iglesia de Sal Terrae 2016, en su artículo Encarnación, kénosis, inculturación y pobreza marcaba brillantemente la dirección de la reforma de la iglesia: el salir de sí de la Iglesia implicando su inculturación, pobreza y servicio a los pobres.

Con gratitud, el Grupo de Comunicación Loyola contribuirá a mantener su memoria gracias estos títulos que hoy son un valioso legado para iglesia universal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús