EL LENGUAJE DIGITAL EN EL MAGISTERIO DEL PAPA FRANCISCO",

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis google.com, pub-0540345447368529, DIRECT, f08c47fec0942fa0 orcid.org/0000-0003-1152-1672





Rixio Gerardo Portillo Ríos "EL LENGUAJE DIGITAL EN EL MAGISTERIO DEL PAPA FRANCISCO", en  Revista científica UISrael Vol. 7, Núm. 1 (2020) 


El lenguaje es un aspecto fundamental de la comunicación, el cual evoluciona y se adapta a los cambios propios del pensamiento humano, a través de sus diferentes expresiones. 

Por su parte, la iglesia también hace uso del lenguaje para la transmisión de su mensaje, por lo que la forma en la que se comunica con sus seguidores condiciona la efectividad del mismo. 

El Papa Francisco es el primer Papa latinoamericano en la historia y su elección en 2013 significó un hecho trascendente que cambió muchos de los paradigmas en el pontificado. 

Por lo que se hace necesario analizar el uso del lenguaje digital en el magisterio del Papa Francisco, a través de un estudio de análisis de contenido bajo una metodología documental, la cual evidenció las nuevas formas de expresiones  usadas por el pontífice de acuerdo a los destinatarios del mensaje, la estructura simbólica de los términos empleados y sus significados.


El lenguaje es un fenómeno humano que está estrechamente relacionado con la comunicación como proceso interpersonal, grupal y de masas, y evoluciona a través de los diferentes formas y modismo que generaciones le imprimen en el uso de palabras con un sentido de adaptación entre significado y significante.


En ese proceso de adaptación, la iglesia, también tiene la necesidad de explorar nuevas formas de expresar y comunicar su mensaje, a través de nuevos escenarios de misión y evangelización, por lo que el desarrollo tecnológico y la aparición de internet han hecho que se planteen la forma de comunicarse en las nuevas plataformas digitales y entornos virtuales.


El Papa Francisco, por su parte ha sido un fenómeno mediático que tiene gran incidencia en la opinión pública, debido a diferentes esfuerzos de medios oficiales y convergencia de medios seculares y las redes sociales (Francisco, 2015a), incluyendo los elementos inéditos de la elecciónde marzo de 2013: Ser el primer Papa latinoamericano en la historia de la iglesia y el primero en
pertenecer a la Compañía de Jesús. 

El hecho de ser latinoamericano ya por sí marca nuevos
modismos en el uso del lenguaje.

Sin embargo, la revisión documental también evidenció que el Papa Francisco ha introducido al magisterio ordinario del pontificado el uso de términos propios del lenguaje digital.


Fillat (2018) afirma que la iglesia es experta en la forma en cómo transmite su mensaje y cómo convence a sus seguidores, por ello establece el vínculo entre la comunicación oficial y el marketing eclesial. 

Mucho antes que apareciera el término marketing, la iglesia ya lo dominaba de forma magistral: es una institución que ha sabido adaptarse a la perfección a cualquier estructura social, política o económica, pero manteniendo un mensaje que ha permanecido prácticamente inalterado durante diecisiete siglos.

Por lo que es natural la forma en la que el Papa Francisco ha i ntroducido términos como redes sociales, continente digital, tecnología, entorno digital, like, fake news, disco duro, influencer, selfi, photoshop, con la finalidad de adaptarse a los modismos propios de la generación X y Y, las cuales han estado expuestas y han sido protagonistas de la evolución de la web, desde la 1.0 en formaunidireccional de transferencia de información, la 2.0 en la que el usuario es protagonista en la generación de contenidos, y la 3.0 en la geolocalización y personificación del mensaje marcan
la pauta. Como muestra, es que la mayoría de los discursos están dirigidos a jóvenes y han sido pronunciados en Latinoamérica.

El otro grupo destinatario del mensaje con uso del lenguaje digital son periodistas y agentes de comunicación, que le es propio por su actividad y función social.

Barrios (2018) señala que uno de los factores de la influencia e incidencia del Papa Francisco es que habla con frases sintéticas, que se convierten fácilmente en un titular, un tuit o un tarjetón con frase fácilmente compartible por Whatsapp o redes sociales. 

Lo cual es una nueva forma de comunicar, adaptada a la actualidad. Pero también hecha a imagen y semejanza de este Papa: fresco, natural, directo, breve, sencillo, actual y universal.

El uso del lenguaje digital en el magisterio ordinario, es decir, entre discursos y comentarios expuestos por el Papa son una novedad en la historia contemporánea, los predecesores de Francisco introdujeron la reflexión teológico pastoral sobre los medios de comunicación y su incidencia con el desarrollo social pero no usaron sus términos.

Juan Pablo II con la carta apostólica El Rápido Desarrollo de 2005, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales también comentaron importantes aspectos sobre el uso y desarrollo del internet. Y Benedicto XVI que solo se limitó a profundizar el tema como parte del magisterio propio de los mensajes anuales de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Sin embargo, la novedad del Papa Francisco ha sido la introducción de los términos en el lenguaje digital en discursos, homilías y comentarios para diversos grupos societarios, como ya se mencionó, no solo a periodistas o agentes de comunicación sino a jóvenes, religiosos, sacerdotes y obispos. La historia con este pontificado se sigue escribiendo y las características distintivas
seguirán siendo estudiadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús