Pensamiento crítico

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis google.com, pub-0540345447368529, DIRECT, f08c47fec0942fa0 orcid.org/0000-0003-1152-1672

Chaffe sostiene que el pensar críticamente es un conjunto de actitudes, saberes y capacidades que incluyen capacidad investigativa para identificar los problemas, reconocer lo que es verdadero y realizar inferencias[1]. Pensar críticamente es un proceso de cognición racional  que no debe confundirse con la inteligencia porque el pensar de forma critica es una habilidad aprendida añadiendo a la cognición el comportamiento[2]. Significa reflexionar, poner en duda, vacilar, y de esa manera surge el pensamiento que lleva a la acción.
No es un constructor actual porque la fuente de este pensamiento se remonta a Grecia, siendo el punto de partida la filosofía, y el método Socrático el que mejor refleja este pensamiento.  Este método o también llamado ironía socrática o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información. Es  una manera de argumentar entre dos personas de forma cooperativa para estimular el pensamiento crítico en ambos individuos. La táctica de Sócrates era hacer que sus discípulos se contradigan a sí mismos y así quedaran en evidencia (fase de la ironía)  y mediante  preguntas llevar a la persona a descubrir conceptos que estaban latentes u ocultos en su mente. El cuestionario es desarrollado por un maestro que debe encargarse, con sus preguntas, de guiar a su discípulo hacia el conocimiento no conceptualizado.( fase de la mayéutica).

Los Componentes del pensamiento crítico son :
Los conocimientos[3]
Habilidades para desarrollarlo[4], como  cuestionar, analizar, argumentar, clarificar, desafiar, observar y juzgar, la interpretación, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación. 
Actitudes o hábitos mentales[5].
Aprendizaje: motivación, comprensión relacionada con la atención y percepción, el almacenam


[1]J. Chaffee,  “Critical thinking skills: The cornerstone of developmental education”. en Journal of Developmental Education, 15, 3 (2011)  2-8, 39.
[2] C. Mota,“Desarrollo del pensamiento crítico a través del discurso argumentativo: Una experiencia pedagógica en un curso de lectura y escritura” en  Entre Lenguas, 15, (2010)  11-23. 
[3]P. Mendoza,   La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Málaga, Lima Perú. 2015
[4]R.L.  Epstein,Critical thinking. Belmont 2006
[5]CokaPensamiento crítico como estrategia de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual en la Universidad Estatal de Milagro y el nivel de rendimiento acadeémico (2017)La Universidad Estatal de Milagro en Ecuador. 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús