¿Donde nace el anacoretismo? ¿Hay anacoretas mujeres?

¿Donde nace el anacoretismo?

 Ramón Teja señala que «el monacato surge, efectivamente, en la segunda mitad del siglo III en Egipto bajo la forma de anacoretismo y su símbolo más representativo fue san Antonio. (...) Es por tanto en el Egipto de finales del siglo III y comienzos del IV donde hay que buscar la explicación del fenómeno, al margen de la existencia de otras formas similares de anacoretismo en otros lu-gares, especialmente en Oriente». 

(TEJA, R., Emperadores, obispos, monjes y mujeres. Protagonistas del cristianismo antiguo, Madrid, Trotta, 1999, p. 152. Igualmente, Ángel Canellas afirma que el origen del eremitismo se encuentra en este lugar. CANELLAS, A., «Noticias sobre eremitismo aragonés», España Eremítica, Leyre, 15 al 20 de sept., 1963, p. 257.


¿Hay anacoretas mujeres?

Torallas Tovar explica que, además de las comunidades urbanas de vírgenes, las «asistentes de los «recluidos»» y las mujeres ascetas que convivían con ascetas masculinos, existieron otras mujeres, aunque en número escaso, que decidieron libremente llevar una vida anacorética. 

De la misma manera apunta la presencia de «una variante de mujeres en el desierto», las cuales son denominadas como vírgenes itinerantes. 

TORALLAS TOVAR, S., «Hombres y mujeres en el desarrollo monástico egipcio de los siglos IV-V», en Carmen Alfaro Giner y Estíbaliz Tébar Megías (Eds.), Protai Gynaikes: Mujeres próximas al poder en la antigüedad, Valencia, Universidad de Valencia, 2005, pp. 161-171; 


MARCOS, M., «Los orígenes del ascetismo y el monacato en Hispania», Revisiones de Historia Antigua, III, (2000), p. 208. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús