El dibujo de alumnos de primaria revelando sentimientos y emociones: una cuestión discutida por la
inteligencia emocional
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inserido. Asimismo, hay que considerar la individualidad de uno, sabiendo que la
emoción es algo sentido de forma única por cada
ser. Según Vallés & Vallés, (2000)
citado por Cohen (2005, p.74),
Por extensión, los efectos específicos de la educación emocional conllevan
resultados tales como: a) Mejora de la autoestima y el auto concepto que
repercute en el nivel de las habilidades
sociales y en las relaciones
interpersonales satisfactorias, b) Menor conducta antisocial o socialmente
desordenada y disminución de pensamientos autodestructivos disminución en
el índice de violencia y agresiones, c) Menor número de expulsiones de clase,
menor riesgo de inicio en el consumo de drogas, mejor adaptación escolar,
social y familiar, y d) Mejora del rendimiento académico.
Consecuentemente, la educación emocional propicia la interacción entre las
personas e las emociones desempeñan un papel impo
rtante en la calidad de vida del
individuo, siempre que éste consiga entenderlas.
Al dibujar el niño encuentra un espacio para expresar su cotidiano, e aunque
haga sólo garabatos, éstos tienen importante significado para ́él, pues los dibujos
reflejan sus las relaciones con el medio social y con su entorno.
En el dibujo él coloca toda su emoción se utiliza de procesos cognitivos, como la
memoria, reorganizándose para dar énfasis al diseño de forma que pueda ser
interpretado por él y por los de
más demostrando el sentimiento de la manera más clara
posible. Se puede decir que los niños y niñas que utilizan la Inteligencia Emocional para
adquirieren habilidades de identificar y comprender o significado de su emociones, así
los alumnos puedan reso
lver y adaptarse a las dificultades cotidianas (Burgos, 2017, p.
10). En la literatura existente sobre el tema se observa que los autores en general
relacionan la inteligencia emocional con el lenguaje oral y escrito. El dibujo surge a
partir del lenguaje
verbal, así las dos estructuras están relacionadas y se complementan
enriqueciéndose.
Después de conseguir el dominio motor, la forma de verbalización del niño
sobresale en el grafismo. El lenguaje escrito es resultado de la maduración de los procesos
mo
tores y la reflexión de la representación del signo (Valdivia, 2011, p. 28
-
29). Vigotsky,
citado por Valdivia (2011, p. 30), intenta clarificar la relación de lenguaje gráfico y
lenguaje verbal;
El dibujo es un lenguaje gráfico que surge a partir del lengu
aje verbal, los
esquemas reminiscencias de los conceptos verbales, el dibujo, así como los
gestos corporales, los signos visuales y el simbolismo del juego son estudios
preparatorios para el desarrollo del lenguaje escrito del niño, son, como su
prehistori
a.
Aunque, según Valdivia (2011, p. 30);
La expresión plástica como lenguaje no verbal, como vehículo de expresión
-
comunicación, como medio de conocimiento, tiene entidad por sí misma y
como tal debe ser considerada por la escuela, y debe tener unos objeti
vos
propios, aunque como actividad deba contemplarse de forma globalizadora,
integrada en el currículo escolar. Pero, al mismo tiempo, dentro de ese
proceso curricular, no hay que perder de vista que la expresión plástica
posibilita el desarrollo de las ca
pacidades y la adquisición de recursos que
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