Espiritualidad y depresión


Lorena Gallardo-Peralta, Lorena Gallardo-Peralta Espiritualidad, religiosidad y síntomas depresivos en personas mayores del norte de Chile, en Terapia Psicológica, vol. 38, no. 2 (junio 2020)


La depresión no es un trastorno inevitable en la vejez, aunque su prevalencia sea significativamente alta y, especialmente, en las personas mayores chilenas. 

De cara a la promoción de la salud mental y al tratamiento de los síntomas depresivos se vuelve relevante ahondar en aquellos factores que puedan inhibir su incidencia. 

Al respecto, este estudio analiza la asociación entre la

religiosidad, la espiritualidad y la depresión en personas mayores de 60 años. 


Se dispone de una muestra de 777 personas mayores de la

región de Arica y Parinacota, 65% son mujeres, 43% tiene entre 60 y 69 años (media: 69.93 años, DT=7.12), 48 tiene pareja (casado o convive) y la mayoría vive en la ciudad de Arica (87%). 


Se realizaron análisis descriptivos, bivariados y un modelo de regresión jerárquica para depresión. 


Los resultados comprueban que solo las experiencias espirituales se relacionan con menor incidencia de síntomas depresivos.


Concluyendo, los hallazgos muestran que en el tratamiento de la depresión geriátrica se podrían incluir recursos personales/psicológicos que movilizan el afrontamiento, la resiliencia y el optimismo, como es el caso de la espiritualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio