Definiciones de resiliencia



 Grotberg (1995) señala que la resiliencia corresponde a la capacidad delser humano para hacer frente a las adversidades dela vida e, incluso, ser transformado por ellas.


 Wagnild y Young (1993) la consideran una característica de la personalidad que modera el efecto negativo del estrés y fomenta la adaptación, lo que conlleva fortaleza emocional.


 Windle, Bennett y Noyes (2011) apuntan que la resiliencia es un proceso  dinámico en el que el individuo manifiesta habilidades adaptativas positivas, a pesar de haber sufrido traumas o adversidad. 


Masten y Coatsworth (1998), para hablar de resiliencia, es

 necesaria la presencia de una amenaza, riesgo o adversidad en la vida del individuo y que la calidad de la adaptación frente al riesgo o adversidad sea evaluada como buena.


La mayoría de los autores concuerdan en considerar que la resiliencia es la capacidad humana de superar o sobrellevar de un modo favorable situaciones adversas o estresantes que pueden ocasionar consecuencias negativas (Caldera, Aceves y Reynoso, 2016; González-Arratia, Valdez-Medina y Zavala-Borja, 2008; Polo, 2009). 


Además,    la resiliencia implica un enriquecimiento de cualidades y factores de protección ante la situación adversa que se le presenta a la persona (González y Artuch, 2014).

musica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús