Percepción social de la espiritualidad en estudiantes de carreras pedagógicas


page1image3256page1image3416

Percepción social de la espiritualidad en estudiantes de carreras pedagógicas


Gilma Gómez Veloz, Julita Morales Arencibia, Ana Caridad Veitía Acosta

ISSN. 1815-7696 RNPS 2057 -- MENDIVE Vol. 18 No. 3 (julio-septiembre)

Gómez Veloz, G., Morales Arencibia, J., Veitía Acosta, A.C. “Percepción social de la 2020 espiritualidad en estudiantes de carreras pedagógicas.” p. 559-572

Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1995

Recibido: 15 de abril 2020.Aceptado: 15 de junio 2020

RESUMEN

El presente artículo refleja las percepciones sociales de jóvenes universitarios sobre la espiritualidad y su repercusión en la formación profesional. Establece como fundamento la necesidad de reconocer que la espiritualidad ha cambiado sus modos de hacerse presente, que ha cruzado el umbral de lo  concebido como religioso y que se yergue hoy como un pilar esencial dentro de la educación superior. 

La investigación se realizó desde un diseño cualitativo respaldado con métodos teóricos como el fenomenológico, el histórico-lógico y el sistémico-estructural; además de métodos empíricos como la observación y la entrevista y técnicas como la asociación libre de ideas y el grupo focal.

Se propuso como objetivo  explorar la percepción social de la espiritualidad en estudiantes de carreras pedagógicas de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". 

Se develaron los contenidos perceptuales en torno a las características, las formas de expresión y los elementos que potencian la espiritualidad en el desempeño de la profesión. Se muestra como resultado que la espiritualidad es percibida como un elemento inherente a todo ser humano, que no está asociada necesariamente a una experiencia religiosa y que es menester potenciarla en los profesionales de las ciencias pedagógicas, por considerarse un atributo imprescindible para la concepción del mundo, las relaciones interpersonales, y el desempeño óptimo de la profesión. Desde estas premisas se reconoce que el abordaje de la espiritualidad es imprescindible para la formación integral de los educandos y para la educación superior del siglo XXI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús