RELEYENDO «LAUDATO SI’» EN SU QUINTO ANIVERSARIO



Santiago Madrigal, SJ, EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.

RELEYENDO «LAUDATO SI’» EN SU QUINTO ANIVERSARIO en Estudios Eclesiásticos, vol. 95, núm. 374, septiembre 2020, 497-532, ISSN 0210-1610.

RESUMEN: Este artículo pretender ser una invitación a la lectura de la primera encíclica social del papa Francisco en su quinto aniversario.

«El desafío urgente de proteger nuestra casa común —dice el papa— incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar». 

La primera parte de este artículo ofrece una presentación del contenido de la encíclica, iluminando las ideas principales y el encadenamiento de los diferentes capítulos: la actual crisis ecológica, el Evangelio de la creación, las raíces de la crisis, una ecología integral, propuestas de diálogo y acción, líneas para una educación y espiritualidad ecológicas. 

Nuestra relectura de Laudato si’ incluye el resultado de la celebración del Sínodo sobre la Amazonia, la exhortación apostólica Querida Amazonia.
Este artículo concluye mostrando que la idea trinitaria de la creación es el principio que nos invita a desarrollar una espiritualidad de la solidaridad global, porque «en el mundo todo está conectado».


PALABRAS CLAVE: papa Francisco; ecología integral; Laudato si’; Querida Amazonia;
doctrina social de la Iglesia; teología de la creación; ecología espiritual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús