¿Por qué la espiritualidad cristiana es única?


La espiritualidad cristiana, aparte de cumplir con todos los rasgos de las espiritualidades, es única, es diferente a todas, porque presenta una gran novedad respecto a todas las existentes. De la clasificación de espiritualidades sin relación con Dios y las que sí la tienen, la cristiana tiene la singularidad siguiente: Dios se ha hecho hombre.Es la única espiritualidad en que Dios es cercano al hombre porque al encarnarse Jesucristo se ha convertido en Padre y Hermano de toda la humanidad.


Esta espiritualidad cristiana, es la misma vida real del hombre mirada desde Dios, desde una visión trascendente, siendo el centro, el fundamento, el descubrimiento, la adhesión y el seguimiento de Cristo, verdadero hombre y verdadero Dios; ella hace al hombre trascender hasta Dios, siendo el camino para alcanzarlo Jesucristo.


Lo central de esta espiritualidad se juega en la vida, sobre todo en la vida de los pobres, y en el seguimiento de Jesús que, a veces, no deja de presentar aspectos conflictivos. Todo esto se encuentra muy lejos de una espiritualidad que se contempla a sí misma y preocupada por unos criterios de perfección que no son los del evangelio[1].





[1]J. M Castillo “El centro de la espiritualidad cristiana”, en  Didascalia 57 (2003) 4-14.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús