«¿Qué desafíos presenta el Sínodo de la Amazonía a la teología?




 Valenzuela Osorio, Vicente. «¿Qué desafíos presenta el Sínodo de la Amazonía a la teología? Pensar el problema desde los posibles retos al estatuto epistemológico de la teología». Franciscanum 175, Vol. 63 (2021): 1-20. 



 Los desafíos que el Sínodo de la Amazonía presenta a la teología son trabajados en el horizonte de la pregunta por el estatuto epistemológico de la teología, a partir del uso de algunas metáforas empleadas por los textos del Sínodo.

 En este trabajo se requiere asumir una clave de lectura intertextual y un método que justifique la centralidad de las metáforas y su dinamismo de préstamo con relación a la fundamentación teológica («todo está relacionado», «ecología integral», «mística indígena»). 

Las metáforas empleadas por los documentos sinodales dan qué pensar a la teología con relación a su constitución interna. Le abren el camino para comprenderse de otra manera. 

Ese es el caso de: la eclesiología, lo propio del lenguaje teológico, las conversiones y actitudes para el quehacer de la teología, el lugar de la ritualidad y el valor de lo local con relación al intellectus del misterio y al depósito de la fe, la interculturalidad y la sinodalidad, entre otros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús