Dante y el misterio de Dios

google.com, pub-0540345447368529, DIRECT, f08c47fec0942fa0 orcid.org/0000-0003-1152-1672

Vaticano Rubén Cruz.   ‘Candor Lucis Aeternae’

Dante y el misterio de Dios

El Pontífice justifica su carta así: “No puede faltar la voz de la Iglesia. Mucho mejor que tantos otros, él supo expresar, con la belleza de la poesía, la profundidad del misterio de Dios y del amor”. Francisco desea unir su voz a la de sus predecesores –Benedicto XV, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI– que “han honrado y celebrado al poeta, particularmente en los aniversarios de su nacimiento o muerte, para proponerlo a la atención de la Iglesia, a la universalidad de los fieles, a los estudiosos de literatura, a los teólogos y a los artistas”, señala.

Tras parafrasear a varios de los pontífices del último siglo, Francisco hace una biografía personal del poeta, completada después con una extensa bibliografía que cita. Para el Papa, “Dante, releyendo la propia vida sobre todo a la luz de la fe, descubrió la vocación y la misión que le habían sido confiadas, y mediante las cuales, paradójicamente, de hombre aparentemente fracasado y decepcionado, pecador y desalentado, se transformó en profeta de esperanza”.

De este modo, “en la misión profética de Dante se incluye también la denuncia y la crítica dirigida a los creyentes, sean pontífices o simples fieles, que traicionan la adhesión a Cristo y transforman a la Iglesia en un medio para sus propios beneficios, olvidando el espíritu de las Bienaventuranzas y la caridad hacia los pequeños y los pobres, e idolatrando el poder y la riqueza”, agrega Bergoglio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús