Los valores éticos y la agenda del desarrollo: algunas consideraciones para la formación educativa

google.com, pub-0540345447368529, DIRECT, f08c47fec0942fa0 orcid.org/0000-0003-1152-1672


 Vol. 12, Núm. 22 Enero - Junio 2021, e206 



Artículos científicos 

Los valores éticos y la agenda del desarrollo: algunas consideraciones para la formación educativa 


Oshiel Martínez Chapa 


Resumen 

En este trabajo se revisa una parte de la literatura existente respecto a la estrecha relación que guardan los valores éticos y la agenda del desarrollo en la perspectiva de la formación educativa, en este caso, la ciencia económica. 

El propósito es analizar la relevancia de estos fundamentos en la sociedad actual en virtud de las demandas de acciones favorables para reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida material. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa consistente en el estudio de documentos y la consecuente reflexión al respecto. 

El tema es significativo justo ahora en que se plantea si las instituciones de educación superior (IES) coadyuvan a la enseñanza de los valores para el ejercicio profesional. El trabajo muestra que, en general, los profesionales de la economía han subestimado el carácter pertinente de la ética en la agenda del desarrollo, de lo cual se ha advertido desde hace un tiempo considerable. 

En el trabajo se concluye la necesidad de impulsar los valores éticos como medios que posibilitan un desarrollo social y económico menos desigual

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús