A mayor creencia espiritual, menor síntomas asociados a depresión

La espiritualidad disminuyó los síntomas asociados a depresión en pacientes hospitalizados de Puerto Rico

A mayor creencia espiritual, menor síntomas asociados a depresión.

Noticia de Belinda Z. Burgos González 

La espiritualidad disminuyó los síntomas asociados a depresión en pacientes hospitalizados de Puerto Rico

Este es el resultado más significativo de un estudio del Departamento de Medicina de Familia del Mayagüez Medical Center (MMC) y su residencia, que evaluó una muestra de pacientes hospitalizados en torno a su espiritualidad y síntomas asociados a la depresión.

Según el Dr. Alejandro Berrocal en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP), quien fue parte del grupo de médicos que formó parte de la investigación, se ha visto que esta población de pacienteshospitalizados ha presentado mayor distrés psicológico.

“Estamos pasando por unos momentos de mucho estrés psicológico, no tan solo con la pandemia, si no luego del Huracán María, los terremotos, y vemos que en pacientes hospitalizados, hay mayor distrés psicológico y tenemos que tener la mente abierta para brindar herramienta para aliviar este distrés, no solo brindando medicamentos para tratar al paciente. Muchos de los pacientes que vemos están demostrando síntomas de depresión”, explicó.

“La idea de la investigación fue evaluar si la espiritualidad estaba asociada o figuraba como factor protectivo en contra de la depresión”, estableció, añadiendo que el estudio no evaluó afinidad religiosa específica, si no la espiritualidad de los pacientes y cómo se sentían con sus creencias en torno a su hospitalización. 

La muestra evaluada fueron pacientes hospitalizados en Centro Médico de Mayagüez, mayores de 21 años, de ambos géneros, con una mediana de edad fue de 58 años, entre el periodo de marzo a abril de este año.

imagen-cuerpo



“Los altos niveles de espiritualidad estuvieron asociados a menores niveles de síntomas de depresión. No hubo asociación entre la edad y los niveles de espiritualidad ni el género tampoco. Fue interesante ver que los niveles de creencia religiosa no tuvieron asociación precisamente con una edad en particular, ni tampoco con ser hombre o mujer”, reveló.

“Otro dato interesante fue que, aunque un poco triste, esta población reflejó cinco veces más la prevalencia de depresión en comparación con la prevalencia de Estados Unidos. Los niveles de depresión arrojaron un 36%, lo que quiere decir es que hay mayor depresión entre pacientes hospitalizados, versus la población general, de alrededor de 6 a 7 por ciento”, detalló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús