Ethos y gracia en la educación de los jóvenes

 Ethos y gracia en la educación de los jóvenes 


Carlos Arturo Ospina-Hernández en Inves1

El presente escrito se centra en el concepto de ethos como el aspecto central que le da sentido y contenido al compromiso de la educación y en especial la educación católica, en la medida en que dicho concepto gira en torno a la experiencia compartida que le da contenido al concepto de encuentro. 

En la base del ethos cristiano se encuentra la experiencia del encuentro, sobre la cual se construye el cristianismo como encuentro con Cristo y donde halla un lugar importante el concepto de gracia.

 De ese encuentro inicial deriva el encuentro interhumano que tiene lugar en la educación, centrado en la construcción de un nosotros sobre el cual se asienta la experiencia educativa que, en el caso de la educación católica, recoge el desafío de la espiritualidad y de la integralidad de la formación humana.

Este trabajo es derivado de los resultados de la investigación Relación entre capital psicológico y capital ético aplicado a los valores corporativos de la Universidad Católica de Colombia (Ospina Hernández y Delgado Abella, 2019).

Palabras clave: ética, conciencia, educación, gracia, jóvenes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús